X

Denuncian incumplimientos de la ANI en el sur de Cesar

La Ruta del Sol ha generado inconvenientes entre los habitantes de municipios y corregimientos del sur del Cesar.

A ningún acuerdo ha llegado la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con las comunidades del sur del Cesar, que dicen sentirse desplazadas por la construcción de la Ruta del Sol.

Las familias que aseguran ser víctimas de la ANI están ubicadas entre otras poblaciones en el Cerro de Los Chivos y a través de un comunicado informaron que la Concesionaria Ruta del Sol discrimina y estigmatiza a los dueños y habitantes de las comunidades afectadas en esa población, por organizarse para defender sus derechos.

También denuncian que la contratista miente diciendo que ha llegado a un acuerdo con las comunidades del Cerro de los Chivos.

“Que la Concesionaria Ruta del Sol de forma directa o indirecta desarrolla prácticas de competencia desleal que generan desempleo y miseria en toda la región”, explica el documento enviado por la comunidad.

Otra de las denuncias hechas por los habitantes del Cerro de los Chivos tiene que ver con que un funcionario delegado por el Ministerio de Transporte y la ANI ha dilatado los procesos de posibles acuerdos establecidos con familias asentadas en: Los Columpios, Cerro de los Chivos, San Martín, Pailitas, Curumaní, Minas, Líbano, campesinos de la parte alta de Aguachica entre otras.

“Consideramos que hay una total negligencia e ineficacia de la ANI y el Ministerio de Transporte en lograr soluciones que eviten el desplazamiento forzado de las comunidades víctimas de la Ruta del Sol”, dice un aparte del comunicado.

También aseguran los afectados que el gobierno nacional promueve el desempleo y la miseria en la región con los negocios como restaurantes, talleres, montallantas, parqueaderos, hoteles, estaciones de servicio, locales comerciales que la concesionaria está montando de forma directa o indirecta en la mitad de la vía o a sus costados.

También dicen que los diseños actuales de las variantes condenan a los pueblos al aislamiento y el olvido; lo mismo que desplazan comercialmente a miles de negocios.

En la denuncia que hacen, los habitantes aseguran que la ANI y el gobierno nacional no quieren discutir el tema ambiental, ni tampoco dar una solución.

Tampoco han dado solución a los pasos peatonales y a los intercambiadores del constado norte y sur de Aguachica y Aguas Claras, “pues se pensó mas en el flujo vehicular, que en el riesgo que se representa para la vida humana”.

Tampoco le han dado solución a los pasos de ganado, ni mucho menos a los pasos de acueductos para San Martín, Pailitas, Pelaya, Aguachica, Minas, Líbano y demás comunidades.

Por Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: