El Movimiento Nacional Carcelario a través de una denuncia pública puso en conocimiento la presunta vulneración de los Derechos Humanos a la población carcelaria recluida en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, conocida como La Tramacúa, donde al parecer, no le están dando el adecuado manejo y tratamiento a los internos diagnosticados con covid-19.
Le también: Aislamiento selectivo en Colombia se extiende hasta el 30 de noviembre
De acuerdo con Patricia Obando, defensora de Derechos Humanos de la organización, el virus se propaga cada vez más al interior del establecimiento sin que haya una ruta de atención definida para los internos.
“La pandemia está presente y expandiéndose al interior de la Penitenciaría sin los debidos protocolos de bioseguridad, porque los internos lo que comunican es que se les suministra un solo tapaboca una vez al mes. A ellos en algún momento les estaban suministrando estas infusiones con hierbas aromáticas que ha sido la opción que han tomado en otras cárceles para prevenir en algo la expansión del virus, pero también les fueron suspendidas. También denuncian que las pruebas no se les están haciendo a toda la población carcelaria y a quienes se les han practicado no se les entrega ningún resultado que ellos puedan corroborar, que les dé la certeza que son positivos o negativos, sino que la respuesta se les transmite de manera verbal y no hay un sitio de aislamiento”, detalló Obando.
También añadió que presuntamente la institución ha optado por dejar a los positivos en la misma celda, la cual es compartida con otros prisioneros que no están contagiados, por lo que habría un alto riesgo.
No dejes de leer: Ley seca en Valledupar durante el fin de semana de Halloween
“Hay un interno de 73 años que está en el pabellón Nº 1, es hipertenso y se le practicó una cirugía a corazón abierto y es positivo para coronavirus, y ni a él ni a otros internos se les está haciendo el seguimiento y acompañamiento médico, y esto ha llevado que sigan los síntomas”, subrayó Patricia Obando, al tiempo que añadió que “se ha insistido que hagan presencia las entidades de control y que se reúnan con los internos directamente para que no se queden con la versión de los funcionarios sino con la de ellos que son quienes padecen la situación”.
Por su parte, la Asociación de Familiares de Población Carcelaria en Valledupar destacó que han sido reiteradas las denuncias y los llamados que han hecho a los entes territoriales.
“Esta es una situación de conocimiento de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y Procuraduría, pero no pasa nada. Lo más grave del asunto es que si no toman los correctivos esta Penitenciaría va a colapsar con la pandemia, no tenemos las cifras de los contagiados porque ellos no las entregan. De no tener respuesta vamos a ir a instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos”, detalló un miembro de la Asociación.
Te puede interesar: Magistrada vallenata fue amenazada tras interrogar a Mancuso sobre el paramilitarismo en el Cesar
‘TODO ESTÁ NORMAL’
En su reciente visita a Valledupar, el director nacional del Inpec, brigadier general Norberto Mujica Jaime, manifestó que en ‘La Tramacúa’ hay confirmados 13 casos positivos para coronavirus, de 50 que fueron diagnosticados.
“Venimos en caída con una reducción importante, llegamos a tener un pico de 3.600 privados de la libertad positivos para el virus. Hoy ya vamos en casi 1.200, pero ya en un proceso de reducción. El rebrote no lo hemos sentido en las cárceles y seguimos cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”, puntualizó el funcionario.
Al respecto, el director de ‘La Tramacúa’, mayor (r) César Caraballo Quiroga, expresó que ayer martes se realizó una reunión con los representantes de Derechos Humanos en el establecimiento penitenciario y todo está en normalidad.
“Acá todo está normal, el mes pasado se les entregaron 6 tapabocas, jabones líquidos y geles antibacteriales”, enfatizó Caraballo Quiroga.
Por: Milagro Sánchez / EL PILÓN