X

Denuncian falta de alimentación escolar en Sabana Crespo

Las comunidades Kankuamas, Koguis y Arhuacas han solicitado contratar su propia alimentación escolar. EL PILÓN/Referencia.

Los padres de familia del colegio Gunaruwan-Donachi, del corregimiento de Sabana Crespo, al norte de Valledupar, se quejaron ante el Ministerio del Interior que los estudiantes indígenas Arhuacos de esta comunidad, no han recibido alimentación escolar, durante la actual vigencia escolar.

Según los padres de los menores, esta situación se debe a un impase que se presentó entre las autoridades indígenas y la Alcaldía de Valledupar para ponerse de acuerdo sobre quién manejaría la alimentación de los estudiantes.
Sin embargo, el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, dijo que la Administración tiene un contrato de alimentación en todo el municipio desde el primer día de clases, “con ese contrato no tuvimos inconveniente porque es con recursos del Ministerio por lo que no se necesita licitación, sin embargo la comunidad indígena este año no ha querido recibir la alimentación porque ellos son los que quieren hacerse cargo de la contratación; la comunidad indígena quiere que nosotros les pasemos los recursos y que ellos contraten, lo mismo sucedió anteriormente con la comunidad Kankuama”, acotó.

El funcionario dio a conocer que se reunió con el personal de presupuesto y hacen falta aproximadamente cien millones de pesos para terminar con el calendario escolar para la alimentación; “esta semana, aprovechando que estamos en paro, tenemos tiempo para conseguir el presupuesto y darle la licitación a ellos; pero es la comunidad la que ha rechazado la alimentación que contrata el Municipio de Valledupar”, indicó Rocha Lengua.
Se pudo establecer, que son alrededor de 814 niños arhuacos, los que no han recibido la alimentación escolar, quienes en consecuencia de esta problemática han reducido su jornada académica que normalmente es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, pero solo están recibiendo clases hasta las 12:00 del mediodía.

El Secretario de Educación Municipial expresó que “la estrategia de alimentación escolar es para asegurar la permanencia de los estudiantes dentro del aula de clases, por lo que es importante que se garantice desde el primer día del calendario escolar como sucedió este año en Valledupar; sin embargo la ley les permite a las comunidades indígenas contratar su propia alimentación, por lo que ya estamos trabajando para solucionar este inconveniente”.

Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: