La primera autoridad ambiental en el departamento denunció que la concesión Ruta del Sol aumentó los problemas ambientales en el Cesar.
“El tema Ruta del Sol aumentó la explotación de material de arrastre, legal e ilegal, sin identificar las medidas de manejo ambiental en el departamento”, declaró el secretario de Medio Ambiente, Andrés Felipe Meza.
Luego de marchas y bloqueos organizado por habitantes de San Alberto, la Alcaldía, la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, secretarías de Medio Ambiente y Minas del Cesar, Comité de Defensa del río San Alberto, decidieron paralizar obras a las extractoras de materiales para la construcción hasta que no se tomen medidas establecidas en el Plan Ambiental de la misma.
De igual manera, las entidades restringieron la explotación en la quebrada La Floresta y Arroyo Hondo, ubicadas en el municipio de Curumaní.
“Se suspenden porque se identificaron daños en los recursos naturales e incumplimiento en los instrumentos de manejo y control ambiental. Verificamos, suspendimos y ahora le toca a la autoridad ambiental abrir el proceso sancionatorio correspondiente. Es un tema que se está dando en todas las poblaciones donde hay influencia de la Ruta del Sol, el problema es que se ha duplicado, triplicado la explotación de material en los ríos para abastecer Ruta del Sol, porque definitivamente no han querido definir el plan ambiental”, dijo Meza.
Dentro de las medidas se decidió detener, es decir, no se realizará actividad de explotación de extracción de materiales de arrastre en la cuenca de San Alberto hasta el 20 de mayo, día en que Corpocesar debe hacer una visita e identificar cuáles son los daños, para luego tomar la decisión de suspender de manera preventiva o definitiva la actividad.
Las autoridades ambientales, mineras y todos los integrantes del encuentro, harán entrega de los expedientes completos y actualizados, relacionados con las explotación de material de arrastre del río San Alberto al presidente del comité defensa del afluente, a más tardar el 15 mayo, quien hará una revisión de los trámites y procedimientos. La Secretaría Ambiental del Cesar solicitará audiencia ambiental, que se desarrollará en San Alberto en los próximos días.
La respuesta
En una visita realizada por el gerente de sostenibilidad, Hernando Medellín a este diario, explicó que todas las explotaciones que hace la Concesión de Ruta del Sol son debidamente autorizadas con sus licencias ambientales.
Hernando Medellín aseguró que “La Mata, San Roque, Pailitas, Pelaya, Las Vegas, El Burro y Curumaní, esos son los municipios en los que no hemos podido intervenir porque no nos han dado la licencia, sin embargo, ya están en trámite”, explicó.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co