Dalia María Ochoa Guzmán sostiene una ‘batalla’ jurídica contra la Cooperativa del Mercado Popular de Valledupar, Mercaupar Ltda, encargada de administrar la principal plaza de mercado de la ciudad. Este es un litigio con unos 20 años de historia entre las partes.
La mujer comerciante dice tener dos colmenas al interior del Mercado, F-59 y F-63, pero la entidad encargada de regular y regir a más de 1.000 propietarios de locales asegura que ella, nunca estableció un negocio con Mercaupar porque no aparece en la base de datos que lleva la empresa de economía mixta.
Según Dalia Ochoa, primero adquirió una colmena y un tiempo después la otra.
“Trabajaba vendiendo frutas, verduras y legumbres, pero los espacios públicos los venían vendiendo hace mucho rato, a mí me dejaron encerrada porque el dueño del negocio del lado construyó, me dirigí a donde el actual gerente de Mercaupar quien antes era el contador, puse un derecho de petición para que estudiaran la situación y al día siguiente me quitaron todos mis implementos de trabajo”, asegura la querellante.
Por esas presuntas irregularidades registradas en el año 2014, Ochoa Guzmán se dirigió después a las autoridades competentes. Primero interpuso una queja ante la Secretaría de Gobierno Municipal a través de la Oficina de Espacio Público, luego fue a la Defensoría del Pueblo y la Contraloría Municipal sin encontrar respuesta positiva y recuperar los locales que Mercaupar ya había ocupado luego de ejecutar un proceso de vacancia y posterior venta a un tercero, identificado como Jairo Lobo, propietario de otros negocios en el mercado público.
“Yo pagaba 52.000 mensuales, para arreglar mi colmena hice un préstamo en el banco y después pagué a Mercaupar para que me permitieran arreglarlas. A mí no me han expropiado, yo tengo las compraventas de quienes me vendieron los locales en los años 1995 y 1997. Yo tuve más de 18 años como socia de la cooperativa, me retiré porque me fui a quiebra y no daba para pagar lo que me prestaban. Tengo mi paz y salvo y todo al día, para quitarme las colmenas debían hacer un procedimiento y el gerente me las quitó sin nada”, declaró Dalia María quien tiene en su poder una carpeta con más de 200 documentos con los que asegura puede demostrar que sus denuncias son ciertas.
El pasado 6 de mayo, el abogado que defiende los intereses de Dalia Ochoa presentó ante el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito Judicial de la capital del Cesar una demanda en contra del municipio de Valledupar y el Mercado Popular de Valledupar Ltda, Mercaupar, pidiéndoles que a su defendida se le haga reparación directa. El proceso está en estudio de la juez Lilibeth Ascanio Núñez, quien corrió traslado a los demandados para que presentaran su respectiva defensa.
La esperanza de Dalia es recuperar lo que un día consiguió con esfuerzo y que le permitió sacar adelante a su familia. A pesar de que la gerencia de Mercaupar vendió las colmenas F-59 y la F-63, confía en que la justicia se las devuelva.
No es cierto: gerente de Mercaupar
Con respecto a las denuncias de Dalia María Ochoa Guzmán, el gerente de Mercaupar Ltda, Mario Escandón Mojica, dijo que todo se manejó de acuerdo a los reglamentos de la cooperativa.
“La verdad que no es algo cierto, Mercaupar como la empresa que administra la plaza de mercado no está y nunca ha estado en condiciones para vender espacios”, dijo Escandón Mojica, quien además realizó un recorrido con EL PILÓN por las instalaciones de la plaza para señalar los espacios públicos reducidos porque la plaza es obsoleta.
“Es un mercado con 44 años, la población ha venido creciendo y por eso hoy en día nuestro alcalde en Conjunto al gobernador prometieron un nuevo mercado y están en ese proceso. A la señora Dalia Ochoa, de acuerdo a nuestros registros y la base de datos que tenemos en Mercaupar, no aparece por ningún lado. Ella habla de dos puestos, esos dos puestos eran uno de Siner Julio Velásquez y el otro de Oswaldo Sierra, que están vigentes en nuestros libros contables, pero por una deuda de casi 12 millones de pesos correspondientes a varios años se hizo un debido proceso contemplado en el reglamento y se hizo la restitución de los mismos”, declaró el representante legal de Mercaupar Ltda.
Aseguró que como empresa están sujetos a los recursos pagados por los comerciantes asociados para el mantenimiento de la plaza, dado que el municipio no aporta recursos para la parte operativa.
“Yo quiero que la señora Dalia con documentos en manos demuestre que vendimos espacio público, determine cuánto fueron los metros del espacio público vendidos, no es hablar por hablar. El proceso de la deuda sigue el curso de la demanda en contra de los señores que tenían los negocios como propietarios”, recalcó Escandón haciendo referencia a las declaraciones de Dalia Ochoa de la aparente venta del espacio público a privados.
Agregó que desde la administración está dispuesto al acompañamiento de los entes de control y de la misma Alcaldía que entregó el manejo del mercado a la cooperativa.
Inspección de la Contraloría
Teniendo como base la queja presentada por Dalia Ochoa ante la Contraloría Municipal de Valledupar, el ente de control realizó una inspección al mercado público y entregó conclusiones sobre lo estudiado.
La Contraloría dijo que la mujer mantuvo la posesión de las colmenas por más de 15 años, pero no legalizó su poder ante Mercaupar, cooperativa que entabló acciones judiciales en contra de los negocios F-59 y la F-63 amparada bajo la resolución número 014 de 2014, “ante la negativa de no pagar los cánones de arrendamientos puntuales”, dice el organismo de control.
Dejó claro que no era el “competente para conocer los hechos que hoy se debaten (denuncia de Dalia Ochoa), ya que si tenemos en cuenta la misión constitucional y legal primigenia del órgano de control, es la salvaguarda del recurso público del Municipio de Valledupar, y en la actualidad no se evidencia perdida del mismo”.
No obstante, la comisión auditora de la Contraloría que recorrió el Mercado Público en junio de 2015 constató la invasión al espacio público, invadidos o taponados en algunos tramos internos o senderos, al igual que existía concentración de más de cuatro locales por comerciante, inclusive desordenes de construcciones de más de un piso sin licencias por parte de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, entre otros puntos.
El informe dice también que para la época de los hechos proliferaba en la plaza del mercado la inadecuada manipulación de alimentos de origen vegetal, problemas de circulación de vehículos y sus correspondientes espacios de cargue y descargue de productos y de pasajeros; por eso el grupo auditor autorizó una auditoría especial a Mercaupar, a través del Grupo de Reacción Inmediata.
“En aras de que se profundice en las irregularidades detectadas, por lo tanto se ordenó al Grupo de Control Fiscal para que dé inicio a esta actuación administrativa”, dice el oficio firmado por Milthon Faustino Arias Manjarrés, jefe de la Oficina de Responsabilidad Fiscal, coordinador de Participación Ciudadana.
De esa auditoría no se conocen todavía los resultados, pero dentro de las correcciones está instar a la administración municipal a efectos que entre a ejercer las acciones que vayan hacia la preservación y la defensa que se deben hacer de los espacios públicos de toda la ciudad y esto es solamente la continuación de la defensa de los derechos colectivos que tienen las comunidades de gozar de los mismos, dijo la Contraloría.
Proyecto de remodelación
Referente al compromiso del alcalde Augusto Ramírez Uhía en intervenir el Mercado Público de Valledupar, la Oficina Asesora de Planeación comunicó en qué estado se encuentra tal proyecto.
“El tema del Mercado está enmarcado en una propuesta que estamos perfeccionando con la Universidad Nacional de Colombia para unos diseños, se encuentra tanto el Mercado Público, la nueva Galería de Vendedores, el tema de espacio público en sitios como la plaza Alfonso López, la plaza de Patillal, en ese proceso estamos y aspiramos en un mes tener el convenio firmado para iniciar el diseño de lo que será el nuevo Mercado Público de Valledupar”, manifestó Aníbal Quiroz Monsalvo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, quien además explicó que hasta no tener el diseño no habrá una decisión si cambiará de sitio la plaza de mercado municipal.
“El alcalde tiene el compromiso con todos los vendedores y la junta directiva del Mercado, eso quedó como proyecto estratégico dentro del Plan de Desarrollo aprobado en el mes de abril, tenemos la disponibilidad de trabajar con la Universidad Nacional y esperemos que en unos seis meses le demos una gran noticia a la ciudad”, agregó Quiroz Monsalvo.
Petición
En una columna de Alberto Herazo Palmera, publicada por este diario en febrero de este año, explicó que hace muchos años el Mercado Público de la ciudad fue modelo de establecimiento, como lo fueron algunos otros servicios.
Herazo Palmera dijo que en otrora la organización y limpieza era totalmente diferente a la actual donde “ni por dentro ni por fuera se puede transitar”.
“Existe un contraste descomunal entre el orden reinante en la época mencionada y el caos vigente. Esta tan alarmante el hecho que el vallenato o forastero desprevenido no encuentra justificación al retroceso ni a la persistencia de una situación que origina crítica en todos los sectores, aunque se quiera demostrar lo contrario”, advirtió el columnista.
La Contraloría Municipal advirtió que la comerciante que denuncia a Mercaupar mantuvo la posesión de las colmenas por más de 15 años, pero no legalizó su poder ante Mercaupar.
Derechos de petición, tutelas y hasta demandas ha impetrado Dalia Ochoa Guzmán con el fin de que le devuelvan dos colmenas ubicadas al interior del Mercado Público de Valledupar.
“Trabajaba vendiendo frutas, verduras y legumbres, pero los espacios públicos los venían vendiendo hace mucho rato, a mí me dejaron encerrada porque el dueño del negocio del lado construyó”: Dalia Ochoa Guzmán.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co