A través de un video que circula en redes sociales un grupo de ciudadanos denunciaron la descomposición de 150 mercados que serían destinados a población vulnerable que presuntamente fueron encontrados en la terraza de una casa del barrio Los Mayales, al sur de Valledupar.
En el video, los ciudadanos aseguran que pudo dañarse por las lluvias que se han generado en las últimas semanas en la ciudad y cuestionaron el hecho de que haya sido utilizada la terraza de una vivienda como bodega para los elementos.
“Son alimentos perecederos que ya están dañados. Este lugar no es apropiado, esto es una casa, esto no se presta…Cuántos niños necesitan y no se han llenado con nada el estómago”, se escucha decir a uno de los habitantes mientras le muestra los paquetes alimenticios a un agente de la Policía Nacional.
Asimismo, durante una entrevista para un medio de comunicación nacional, Néstor Orozco, dijo que la comida “no tenía el mínimo control de salubridad ni de higiene porque había arroz que estaba mojado, el aceite estaba tirado”. “La pregunta que yo me hago es cuántos mercados llegaron a esa casa y por qué no estaban en un depósito”, agregó.
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la Alcaldía de Valledupar indicó que los mercados no hacen parte de su administración, ya que la coordinación de las ayudas está a cargo de la oficina de Gestión Social.
“La Alcaldía de Valledupar se permite informar que mercados en estados de descomposición que aparecieron en una vivienda, no pertenecen a la administración. El proceso de entrega de las ayudas alimentarias las ha adelantado @gestionsocialva desde una institución educativa”, se lee en el trino.
Como se aprecia en el video, los kits contienen paquetes de comida como arroz, lentejas, entre otros productos y están marcados con el sello ‘Colombia está contigo’ del Gobierno nacional.
Ante esto, el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis dijo: “En virtud de haberse mojado por los aguaceros en un acopio que le había suministrado a título de préstamo, a título de favor, la Gobernación del departamento a este operador, el operador los traslada a su centro de acopio”.
Añadió: “Obedecen al manejo que le estaba dando la empresa Al Grano, que es un proveedor contratado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la entrega de mercados a población de la tercera edad beneficiaria en el Cesar”.
Desde el inicio de la pandemia por la covid-19 los Gobiernos nacionales y locales han entregado ayudas a las comunidades más vulnerables para sobrellevar la crisis, sin embargo, algunos han indicado en varias oportunidades que a la fecha no han recibido los kits alimenticios, por lo que este hecho ha causado indignación en gran parte de la comunidad.