En al menos 9 municipios de los departamentos del Cesar y La Guajira, la Contraloría General de la República puso al descubierto una cartelización de proyectos de paneles solares, financiados con recursos de regalías.
Los proyectos auditados operaron a través de contratos de obra que superaron el 90% del valor total del presupuesto. Además, los 8 proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas.
Entre los municipios donde opera esta cartelización se destacan Dibulla, Fonseca y Urumita, en el departamento de la Guajira; La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril, en el Cesar.
Estos resultados hacen parte de una Actuación Especial de la CGR en la que identificaron 12 hallazgos fiscales por un valor total de $67.230 millones de pesos: 9 corresponden al Sector Minas y Energía, y los otros 3 pertenecen al Sector Transporte.
Para dicha muestra se evaluaron 36 proyectos que han sido aprobados y se encuentran en fases de contratación, ejecución y terminación por un valor total superior a $359.734 millones de pesos.