La comunidad de la Institución Educativa Andrés Bello de San Alberto, Cesar, hicieron un llamado de atención a las directivas de dicho plantel y a los entes departamentales porque “se sienten inconformes por el nuevo Sistema de Evaluación y Promoción de los estudiantes”, según el decreto 1290 del 2009.
“En el sistema actual de evaluación y promoción del colegio Andrés bello en su artículo de promoción escolar expresa que un alumno para ser promovido al grado siguiente debe cumplir con el 100% de las asignaturas aprobadas, con la aplicación de este sistema de evaluación y promoción, se tuvo un resultado aproximado de casi 200 alumnos que reprueban el año por haber perdido una o dos asignaturas”, anunció un padre de familia que pidió reserva de su nombre.
Para los querellantes, la corporación está violando algunas normas establecidas en el decreto emanado el 16 de abril del 2009, que expidió el Ministerio de Educación, como lo son los artículos 3, y 7; que en resumidas cuenta refieren que “los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior”.
Por esta razón, más de 500 padres expresaron su inconformismo mediante un oficio dirigido a la unidad educativa municipal, en cabeza del director de núcleo Obaldo Ortiz Puerta y finalmente no encontraron respuesta positiva. Luego del fallido proceso, elevaron queja al Ministerio de Educación Nacional, recibiendo respuesta por parte de la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Mónica Figueroa Dorado, quien remitió el caso a la Secretaría de Educación del Cesar.
“La Institución Educativa Andrés Bello no está aplicando el artículo 7 del decreto 1290 del 2009, porque entregaron el boletín final y pusieron a repetir el año a muchos estudiantes que perdieron una materia o asignatura, sin darle más oportunidad de superar esta debilidad que fue el 8% de las materias vistas en el 2013, violando el derecho a la educación”, dice un documento presentado al Ministerio de Educación.
Luego de la queja presentada al MEN por William Hernández Arias, con el objetivo de realizar acompañamiento y seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación y a los múltiples conflictos que se venían presentando en la Institución Educativa Andrés Bello, el Secretario de Educación encargado, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, autorizó visita de inspección y vigilancia al plantel educativo.