X

Dengue, una enfermedad peligrosa que se activa por El Niño

La fuerte incidencia que ha tenido la llegada del Fenómeno de El Niño en el clima colombiano, ha ocasionado una importante disminución en los niveles de los ríos y embalses, así como una notable reducción en la cantidad y frecuencia de las lluvias, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

Se estima que El Niño continúe en lo que resta del 2015 y se extienda hasta el primer trimestre de este año; por esta razón las comunidades intentan abastecerse con acumulación de aguas, que es el medio apropiado para la propagación de mosquitos.

Sin embargo, estas soluciones que buscan mitigar los efectos de la sequía, crean el ambiente ideal para la proliferación de mosquitos como el Aedes aegypti, principal responsable de la transmisión del dengue.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que el dengue es una enfermedad más peligrosa que el Chikunguña; este virus causa graves síntomas como: fiebre elevada, dolores de cabeza y musculares, náuseas y en algunos casos salpullidos. Los síntomas pueden tener un largo periodo de duración, entre dos y siete días, y en su fase grave – la cual es bastante común – se presenta acumulación de líquidos, vómitos, dificultad respiratoria, hemorragias graves e incluso falla orgánica que puede ocasionar la muerte del paciente.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que “dados los fenómenos de cambio climático que hoy afectan el país y dada la mayor prevalencia de dengue, no solamente en Colombia sino en otros países de América Latina, esta es una discusión muy importante de política pública que tenemos que afrontar pronto”.

De acuerdo con los estudios, las altas temperaturas favorecen la rápida reproducción del mosquito, por lo que esta región es vulnerable a este factor, teniendo en cuenta que en 21 de los 25 municipios del Cesar están en alerta por el fenómeno de El Niño.

Por lo anterior, se recomiendan tomar las medidas al respecto para evitar la propagación de los mosquitos transmisores del dengue, chikunguña y Zika.

* Asegúrese de cambiar frecuentemente el agua de floreros, tanques de reserva y bebederos de animales, de esta forma podrá evitar las aguas estancadas que sirven de criadero para los mosquitos.

* La aplicación diaria y constante de repelentes es una excelente forma de prevenir las picaduras del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue. Hay muchas marcas comerciales en el mercado que ofrecen una protección eficaz y duradera a la hora de alejar a los mosquitos de la piel, sin poner en riesgo su salud. Debe tener en cuenta que estos repelentes contengan el componente Deet que es efectivo para repeler a los mosquitos, si su repelente tiene una concentración de 25 % Deet lo protegerá durante siete horas, fórmulas con menor concentración mantendrán lejos a los mosquitos durante cuatro horas.

* Otra opción suelen ser los productos efectivos para fumigar, los cuales garantizan una mayor área de prevención, mayor duración, y han probado ser las más efectivas ya que logran eliminar los mosquitos de raíz.

* Los remedios caseros y las viejas tecnologías tienden a ser un arma de doble filo que, en la mayoría de las veces, resultan no ser efectivas para prevenir tanto la presencia como las picaduras de los mosquitos. Expertos recomiendan remplazar los remedios caseros por nuevas tecnologías como los líquidos eléctricos, las cuales garantizan una mayor área de prevención, mayor duración, y han probado ser las más efectivas para mantener los mosquitos fuera de las habitaciones y lugares comunes en los hogares colombianos.

Categories: General
Periodista: