X

Demolieron vivienda para recuperar área de cesión

Autoridades lideraron la diligencia de desalojo en terrenos del municipio en el barrio Francisco El Hombre. Foto: Joaquín Ramírez.

La administración municipal cumplió la orden de desalojar una familia que habitaba en un área de cesión a la entrada del barrio Francisco El Hombre, en la margen derecha de la acequia Las Mercedes. Este predio es propiedad del municipio y según lo anunció el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aníbal Quiroz, será utilizado para construir un parque.

Integrantes de la familia desalojada aseguraron que tenía alrededor de 20 años en el lugar, a donde llegaron desplazados del corregimiento de La Mina, al norte de la capital del Cesar, por culpa de la violencia. Son 32 personas entre las que hay 12 menores de edad.

“Según la administración nosotros estamos ocupando un espacio público en el que habitamos hace 20 años, y hoy pedimos que nos den una vivienda digna a todos y que se respeten nuestros derechos como indígenas y como desplazados que somos”, expresó Matilde Maestre, una de las personas desalojadas.

Esta es una diligencia se cumplió ayer en la calle 6 con carrera 32, en la entrada a la urbanización Francisco el Hombre.

Según informó la secretaria de Gobierno, Sandra Cujia Mora, sobre este desalojo se había dialogado con Víctor Maestre, un indígena kankuamo, que estaba en este lugar con sus hijos y al cual se le advertió del procedimiento.

“Hicimos previas mesas de concertación, aquí se garantizó el debido proceso con toda la institucionalidad brindándole las garantías a esta población, pero también recuperando un espacio público que le pertenece al municipio y que estamos en la obligación de hacerlo”, acotó la funcionaria.

La administración les ofreció un albergue temporal que es lo que les compete. “Quiero aclarar también que al señor se le hizo toda la investigación previa en la oficina de instrumentos públicos y Agustín Codazzi y registra dos predios de su propiedad en el corregimiento de La Mina, una finca y una vivienda. Desconocemos las razones por las que no hace uso de estos predios. Él nos manifiesta que son víctimas del conflicto armado y le hemos explicado en diferentes ocasiones cual es la hoja de ruta para el acceder a los beneficios que la ley de víctimas le brinda a través del Estado colombiano y cómo puede el recibir esa ayuda”, explicó Cujia.

La funcionaria agregó que para garantizar que este espacio no sea reinvadido, se hizo la demolición de la vivienda y en adelante se debe hacer seguimiento permanente.

El predio demolido inició como una casa de tablas y luego se construyeron en ladrillos varias habitaciones es un espacio, que según la administración municipal, es público.

La diligencia de desalojo se cumplió ayer en la calle 6 con carrera 32, en la entrada a la urbanización Francisco el Hombre.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: