La delincuencia sigue golpeando a la comunidad vallenata, esta vez con un robo que afectó directamente las instalaciones del diario EL PILÓN, ubicado en el Centro Histórico de Valledupar. Durante el fin de semana, entre la noche del sábado y la mañana del domingo, delincuentes ingresaron por el techo del edificio para sustraer el cobre de las tuberías de los aires acondicionados.
El área afectada es una zona descubierta de fácil acceso, según manifestaron los encargados de las instalaciones. “Ellos vienen por el cobre, no por las unidades completas. Aprovechan que no hay protección suficiente en ciertos puntos y suben por las paredes hasta el techo. Allí cortan las tuberías y se llevan el cobre”, explicó una trabajadora de este medio de comunicación.
Las tuberías y el cobre sustraídos tienen un costo estimado de 600.000 pesos, pero el daño va más allá del material robado, debido a que este tipo de hechos se han presentado en otras ocasiones.
Según lo indicado por la trabajadoras, debido a esta situación para poder restablecer el sistema de aire acondicionado será necesario reponer las tuberías, instalar nuevo cobre y reabastecer el refrigerante, lo que aumenta los costos.
Indicó que no es la primera vez que se registra un hecho similar en estas instalaciones y, en incidentes anteriores, se implementaron medidas de seguridad como asegurar las bases de las unidades y ponerles estructuras metálicas protectoras para prevenir ser víctimas de la delincuencia. Sin embargo, en este caso, los sujetos lograron vulnerar uno de los puntos que no tenía protección completamente.
El robo de cobre es una modalidad recurrente que afecta tanto a viviendas como a empresas. Este delito, impulsado por el valor del material en el mercado, genera pérdidas económicas y molestias para los afectados.
EL PILÓN consultó al coronel Wilson Álvarez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Valledupar, quien indicó que por este delito hace algunos años se logró la captura de una banda denominada ‘Los CH’, dedicada a este tipo de hechos en la ciudad.
“Hace unos años desarticulamos una banda y fueron privadas de la libertad pero luego fueron dejados libres y retomaron esta renta criminal”, dijo Álvarez.
Enfatizó en que “esa es una modalidad en la que se suben a los techos y toman los tubos directamente donde están los condensadores”, dijo.
Enfatizó en la necesidad de reforzar la seguridad en establecimientos y residencias. Recomendó instalar medidas metálicas alrededor de los equipos del aire acondicionado, elevar la altura de los muros perimetrales y utilizar tecnologías como alarmas y cámaras de seguridad.
Además, insistió en que durante este año se estarán realizando controles estrictos a los puntos de reciclaje para verificar la procedencia del material recolectado. “Es fundamental que tanto el Gobierno Municipal como las autoridades de policía trabajemos en conjunto para regular las actividades de reciclaje y combatir la comercialización ilegal de cobre. Esto incluye revisar permisos y exigir la trazabilidad del material”, agregó el coronel.