X

“Delincuentes están robando vehículos por encargo”: Policía

De acuerdo con la Policía, los robos suelen ejecutarse cuando los dueños de los vehículos los dejan estacionados en zonas que no son diseñadas para parquear.

La modalidad más común para robar vehículos continúa siendo el ‘halado’ que se realiza cuando estos son dejados en la calle a merced de los delincuentes, que aprovechan el descuido de los propietarios para cumplir su cometido. Se estima que cada semana en Valledupar, son hurtados en promedio entre uno y dos vehículos.

De acuerdo con los investigadores del grupo de automotores de la Policía Nacional, el 75% de los vehículos hurtados en Valledupar son llevados a deshuesaderos de carros en el vecino departamento de La Guajira. Municipios como San Juan del Cesar, Fonseca y El Molino son las poblaciones con más deshuesaderos de vehículos, que luego venden las piezas en el mercado negro.

“La mayoría de vehículos hurtados son para venderlos por autopartes. Los vehículos llegan a algún lugar, principalmente en municipios de La Guajira cercanos al Cesar en donde son deshuesados y vendidos por partes”, expresó el Coronel Diego Rosero Giraldo, comandante de la Policía Cesar.

El oficial aseguró que las autoridades han recibido información sobre una nueva modalidad por encargo para hurtar los automotores, “es decir que en el mercado negro el bandido solicita a las personas que hurtan, un vehículo con una marca en especial”, acotó.

El Comandante de la Policía explicó que este delito es cometido por pequeñas estructuras o grupos de delincuentes conformados por cuatro o cinco personas, pero que las organizaciones criminales grandes que piden estos vehículos, que los desbaratan y comercializan sus partes, no están en el Cesar sino en el sur de La Guajira y algunas en Venezuela, pero se hace el encargo para hurtárselos en la región.

Debido a los últimos hurtos de carros que se han presentado en la capital del Cesar, se cree que una de las marcas más apetecidas por los delincuentes es Mazda, específicamente modelos un poco antiguos porque tienen las autopartes más costosas y difíciles de conseguir. El robo de un carro se da en cuestión de segundos, por lo que la principal recomendación de las autoridades es “no dar papaya”. La mayoría de robos ocurren en las calles porque los conductores no utilizan los parqueaderos.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes utilizan una ‘llave maestra’ y duran en promedio un minuto y 30 segundos para abrir el vehículo, fuerzan la herradura y lo abren. Una vez adentro anulan la alarma y logran encender el vehículo y se van.

El último caso conocido por la Policía se presentó la semana pasada en el barrio Novalito, al norte de la ciudad, donde una mujer resultó herida en el pecho luego de que sujetos a bordo de una motocicleta la intimidaran al parecer con arma de fuego y la despojaran de su vehículo Mazda 3.

Luego del hecho, la Policía Nacional implementó un plan candado interceptando una camioneta, que al parecer tendría que ver en el robo del vehículo, debido a que según la víctima antes del hurto la había seguido un automotor con similares características que le cerró la vía junto con la motocicleta, cometiendo el ilícito y luego emprendiendo la huida.

“Allí participan unas personas que se movilizan en una camioneta y posteriormente son capturados por la policía, tenemos que informar que el vehículo es recuperado. Estas personas huyen del sitio de los hechos y son perseguidas por los uniformados hasta lograr su captura”, explicó el Comandante de la Policía en el Cesar quien aseguró que anteriormente las autoridades han logrado desarticular organizaciones de delincuencia común que se dedicaban al hurto de vehículos no solo en Valledupar sino en varios municipios del Cesar.

Hurtos en cifras
En 2015 se presentó un aumento considerable en comparación al 2014 con los casos de hurtos en Valledupar. Fueron 133 carros robados el año pasado en la capital del Cesar, sin embargo las autoridades revelan que en lo que va del 2016 la situación ha mejorado.

Aunque la ciudadanía se siente cada vez más insegura, el Coronel Diego Rosero indicó que los casos de vehículos robados, hasta lo que va del año se han disminuido en un 35 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior en Valledupar, y en el departamento la disminución es del 6 %.

En la capital del Cesar las autoridades revelan que para el periodo comprendido entre el primero de enero y el 23 de mayo de 2015, hubo 54 vehículos robados, y para este mismo periodo en 2016 van 35, es decir 19 carros menos hurtados en Valledupar, que significa una reducción del 35 % en este delito.

“La mayoría de robos son de vehículos viejos de los que difícilmente se consiguen las piezas nuevas o que son muy costosas, pero también se dan casos de robos de vehículos nuevos”, afirmó el investigador del grupo de automotores de la Policía.

Ante el azote de robos, la Policía ha desarticulado varias bandas, y logrado la recuperación de algunos vehículos que fueron robados.

En el Departamento del Cesar en el 2015, para el periodo comprendido de enero a mayo, las autoridades habían recuperado 44 vehículos y en 2016 van 51, es decir siete vehículos más, que significa, según las autoridades, un 16 % en el aumento de efectividad de recuperación. “Y solamente en Valledupar tenemos que el año pasado en este periodo se habían recuperado 16 y este año van 23, representando un aumento del 23 %”.

¿Cómo se los roban y por qué?

Los ladrones utilizan alambres, violan las guardas del vehículo o rompen los vidrios. Incluso hoy en día los haladores utilizan llaves electrónicas capaces de abrir cualquier chapa. El mecanismo también sirve para encender los carros y así llevárselo en cuestión de segundos.

Pero los carros no son los únicos automotores apetecidos por los delincuentes, las motos también están a la merced de los ladrones. Estos vehículos también son vendidos por partes o llevados a zonas rurales, donde no existe un permanente control de las autoridades, para usarlas en el transporte informal, de acuerdo con autoridades policiales.

En Valledupar, según el reporte de la Policía, hay aproximadamente 48.084 motocicletas matriculadas, pero un gran número ingresa de otras regiones del país. La modalidad más utilizada por las bandas dedicadas a este delito es el jalonamiento, las sacan de los estacionamientos en espacios abiertos, aunque está creciendo el atraco a mano armada.

Recomendaciones
“Tenemos que entender que la seguridad no es solamente responsabilidad de la Policía, sino que tienen que ver con los entornos y con la misma prevención y educación ciudadana”, expresó el Coronel Rosero.

Ante esto el oficial dio a conocer algunas recomendaciones a las personas, para evitar ser víctima de hurto de su vehículo.

-Debe tener el vehículo con la condiciones de seguridad, es decir las puertas aseguradas, las ventanas bien arriba, cuando deje el vehículo parqueado en vía pública en zonas donde esté permitido el parqueo.
-Cuando tenga la necesidad de dejarlo por espacios de tiempo prolongados fuera de su vista, es mejor dejarlo en un parqueadero donde se le brinden las garantías de seguridad
-Si deja el vehículo fuera de su casa, no pensar que no le va a pasar nada, permitiéndole a los delincuentes el tiempo necesario para hurtárselo y de ser necesario tener dispositivos de seguridad como alarmas o sistemas de ubicación satelital para ser ubicados fácilmente por las autoridades.
-Por ningún motivo deje las llaves de su automotor en parqueaderos, lavaderos o estaciones de servicio, pueden duplicarlas para hurtar el carro posteriormente.

Los delincuentes roban vehículos por encargos que luego son llevados a deshuesaderos en poblaciones de La Guajira o Venezuela para venderlos por partes. Municipios como San Juan del Cesar, Fonseca y El Molino son las poblaciones con más deshuesaderos de vehículos.

Los carros no son los únicos automotores apetecidos por los delincuentes, las motos también están a la merced de los ladrones. Estos vehículos también son vendidos por partes o llevados a zonas rurales, donde no existe un permanente control de las autoridades.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: Informe
Periodista: