X

Delincuentes arrasan con colmenas y miel en Pueblo Bello: pérdidas millonarias

Destrucción de apiario en Pueblo Bello. Foto: Cortesía.

En una finca ubicada en la zona rural del municipio de Pueblo Bello, Cesar, seis personas con conocimiento en apicultura y movilizándose en motocicletas marca Boxer y Discover, perpetraron un robo de más de mil libras de miel pura y destruyeron un apiario. Este acto delictivo deja pérdidas de hasta 60 millones de pesos, de los cuales más de 10 corresponden a la cosecha de 20 colmenas y 50 millones equivalen a los daños en el lugar.

“Fue un acto terrorífico, en la forma como cometieron el hurto es bastante preocupante porque no solo se llevaron la miel, sino que destruyeron todo”, dijo Yeiner Bohórquez, exsecretario de Gobierno de Pueblo Bello, al contar que en estos más de siete años que se dedica a la actividad apícola es el primer suceso que enfrentan donde todas sus abejas fueron envenenadas. Es importante señalar que la miel hurtada no se puede consumir porque está contaminada.

Bohórquez aclaró que el apiario carecía de vigilancia debido a la ausencia de amenazas o enemigos. “Como se trataba de abejas, a la gente le daba pavor ingresar al lugar”, reveló.

Aunque los hechos ocurrieron el domingo 18 de febrero, solo fue hasta el sábado 24 de febrero, al acudir a recoger la cosecha para la venta, que se descubrió lo sucedido, iniciándose las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Debido a este incidente, la recolección de miel no será posible en el año 2024, ya que esta actividad se realiza dos veces al año y las pérdidas son totales. Además, la reconstrucción del lugar llevará meses.

En respuesta al acto delictivo, el exalcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quienes proporcionen información sobre el paradero de los responsables.

Categories: Judiciales
Tags: colmenas
Periodista: