Sin ningún costo para el municipio será el apoyo para el centro integrado de operaciones que incluya seguridad, movilidad y prevención y atención de desastres.
“Valledupar es la ciudad del país con mayor crecimiento. Y, fue escogida porque es una de las que más rápido crece de la media nacional de sus país”, así lo manifestó Mauricio Bouskela, especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para explicar por qué la capital del Cesar fue seleccionada para ser beneficiada en el marco del convenio de cooperación internacional, que esta mañana tuvo la participación de una delegación Surcoreana.
La capital del Cesar fue incluida para un proyecto conocido como Smart City “Ciudad Inteligente” financiado por el BID y Findeter y con el apoyo tecnológico de países como Corea del Sur; la delegación surcoreana expuso los avances tecnológicos de Seúl, capital de este país asiático, y de otras ciudades del mundo como Yachay en Encuador, en la que estos expertos han asesorado, (brindan acompañamiento a 25 países de Latinoamérica), con el fin de poner al día las ciudades emergentes con lo último en tecnología para movilidad, seguridad y comunicaciones.
“Hacer parte del programa de Ciudades Sostenibles significa que nos comienzan a arropar los países desarrollados para mejorar las condiciones de la competitividad del Municipio”, dijo el alcalde Fredys Socarrás Reales, quien también resaltó el trabajo de la delegación española contratada por Findeter que está levantando la huella urbana de Valledupar.
“En este momento estamos haciendo estudios diagnósticos viendo los desafíos de la ciudad, emergencias, desastres naturales, seguridad, movilidad, con el apoyo del Gobierno de Corea del Sur, la firma coreana Moon Engineering diseñará un plan de acción para que Valledupar se pueda convertir en una ciudad inteligente. En tres meses estará un plan de cual serían las posibilidades para que Valledupar sea planificada en ese sentido. Esto es una cooperación de 250 mil dólares y sin costo para el Municipio”, dijo Mauricio Bouskela, del BID.
Juan Manuel Robledo de Findeter, afirmó que estos avances tecnológicos son posibles gracias a la gestión Municipal en materia de planeación, hecho que ha sido prioridad del alcalde Socarrás Reales consciente del crecimiento de la ciudad. “Valledupar es una ciudad grande y tenemos que entender que vamos a implementar lo último en tecnología, seguro que es posible y lo único que se necesita es voluntad política”, dijo.
La delegación, liderada por el experto koreano Henry Kim y conformada por cinco personas de Corea, dos del BID y una de Findeter, estarán en Valledupar hasta el viernes cuatro de septiembre realizando un diagnóstico de la ciudad para analizar la factibilidad de implementar un centro integrado de operaciones y control que incluya seguridad, movilidad y prevención y atención de desastres.