X

“Del plantón debe salir una solución”: Emdupar

Para la ciudadanía vallenata, la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, es la primera implicada en la contaminación del río Cesar. Esa percepción es ratificada por los estudios que se han hecho a lo largo de la historia.

Para la ciudadanía vallenata, la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, es la primera implicada en la contaminación del río Cesar. Esa percepción es ratificada por los estudios que se han hecho a lo largo de la historia.

La corriente del afluente que ha servido como inspiración para compositores como Rafael Escalona está perdiendo su capacidad ecológica, la supervivencia de la fauna es toda una odisea.

El vertimiento de las aguas residuales al río Cesar se da luego de que el 100 % de estas llegan a la laguna de oxidación El Salguero. Anteriormente existía la planta El Tarullal, desde donde vertían alrededor del 30 % de las aguas residuales de esta ciudad y en la Salguero el 70 %. Este año El Tarullal fue cerrado y por ende todas las aguas negras caen al Cesar por El Salguero.

Con motivo del plantón organizado para este domingo por el movimiento ambiental ‘Greis Baena Galezo’ de la Universidad Popular del Cesar, Emdupar se pronuncia y espera que la ciudadanía tome conciencia y aporte a la recuperación del río.

El ingeniero Álvaro Yaguna, le dijo a este medio que los sitios de vertimientos fueron diseñados hace mucho tiempo y no pensaron en otras alternativas.

“La solución no la tenemos todavía, es bueno y aplaudo la posición de estas personas que tienen la inquietud de llamar la atención de los medios, el gobierno, sobre este problema que es de todos, no solamente de Emdupar. Del plantón debe salir una solución que pienso puede ser una planta compacta en la cual se tome el agua que contamina al municipio de Valledupar y esa agua se recicle”, declaró Yaguna.

El funcionario aseguró que ese proyecto debe realizarse en corto y mediano plazo. “La empresa Emdupar está haciendo lo suyo, pero estos grupos deberían tener en cuenta que no nos ayuda mucho en este proceso de vertimiento, la cultura ciudadana, la gente no es responsable con el servicio sanitario”.

La actividad se realizará hoy seis de diciembre, con un recorrido pedagógico que parte desde la sede Sabanas del claustro universitario hasta el puente Salguero. El llamado es para los gremios, artistas de la música vallenata, compositores, deportistas, estudiantes y a toda la ciudadanía para “alzar la voz” y hacer un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales. La salida está programada para las 8:00 de la mañana en bicicletas, patines, patinetas, motocicletas y hasta vehículos.

El sistema de tratamiento de aguas residuales del alcantarillado de Valledupar fue diseñado para una población final proyectada al año 2015 de 360.000 habitantes, pero la ciudad creció a unos 450.000 y la capacidad de la misma colapsó.

Tony Muñoz, líder del pare ambiental, augura una muerte lenta del afluente con una extensión de 48.108 hectáreas.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: