Una cosa es ser multimillonario y otra es vivir como si lo fueras, que no es más que aparentar. Es lo que sucede con muchas personas, con baja autoestima que, en busca del reconocimiento social, adquieren compromisos financieros que van más allá de sus posibilidades, para luego caer en bancarrota. Este comentario lo hago a propósito de la reciente declaración del presidente Donald J. Trump, cuando expresó que Colombia no es un país en vías de desarrollo, afirmación que va en procura de obtener un trato diferenciado en materia arancelaria, respecto de los países considerados del tercer mundo. No deja de sorprender esta declaración, pues si se revisa indicadores como el PIB tenemos que el de Colombia creció según datos oficiales en un 3%, pero hay que tener en cuenta el crecimiento de la deuda externa el cual supera el 6.66%, ahora bien, miremos que el salario mínimo mensual en dólares esta en de $260US, siendo este inferior al de Chile, Argentina y Bolivia. Con estos indicadores sumados a la tasa de desempleo que supera el 13% y una inflación proyectada para este 2020 en un 3%, no podemos pecar de ilusos de que ya no hacemos parte del club de los países en vías de desarrollo. Una cosa es que el presidente de los EE. UU, lo diga, y otra cosa es que lo dicho corresponda con la realidad.
Creernos el cuento de que, por estar excluidos de la lista de países en vías de desarrollo, no necesitamos de subsidios, es sencillamente una falacia, Allá si nuestros ministros de hacienda y de comercio exterior se comen el cuento y se dejan llenar de aranceles en la exportación de nuestros productos. No nos olvidemos que nuestros mayores siempre nos decían “que, del dicho al hecho, hay mucho trecho”.
Notas de cierre: *La medida de autorizar la circulación de motos con parrilleros menor de 14 años, los días miércoles, es un estímulo al transporte ilegal, y se concibe como fruto de una promesa de corte populista, que compromete seriamente la seguridad vial.
*¿Qué se trae el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuando afirma que: “¿En Colombia se pagan los impuestos de un país muy pobre?” Averígüelo Vargas.