Aunque tuvo muchas críticas por parte de los diputados, el presupuesto para 2015 fue aprobado por la Asamblea del Cesar. Reducción en algunos sectores fue la mayor queja de los corporados, sin embargo, otra cosa dice la secretaria de Hacienda, Bonnie Rodríguez quien habló de ese tema con EL PILÓN.
EL PILÓN: ¿Fue aprobado el presupuesto para el próximo año, cómo quedó?
Bonnie Rodríguez: Ya fue aprobado por la Asamblea, estamos esperando que lo entreguen al gobierno departamental para ser sancionado y publicado y se convierta en ordenanza. Fue aprobado por 502.856 millones de pesos.
E.P: ¿Cuáles son las fuentes de financiación?
B.R: Este presupuesto está contemplado con ingresos tributarios y no tributarios, que de los 502 mil millones de pesos son 131 mil millones tributarios y los no tributarios que son 371 mil millones. Cuando nos referimos a los ingresos tributarios, que son 131 mil millones, ahí están contemplados todos los ingresos corrientes de libre destinación que son: vehículos, registro, licores, cervezas, cigarrillo, ganado, gasolina, multas, sanciones y otras tasas, y las estampillas que en el departamento son cuatro que son: la estampilla Prodesarrollo Departamental, Prodesarrollo Fronterizo, Procultura y Proadulto Mayor; mientras que los ingresos no tributarios que suman 371 mil millones contemplan los recursos del SGP (Sistema General de Participación), para educación, agua potable y salud, principalmente.
E.P: ¿En los recursos tributarios cuál de estos impuestos es el que más aporta?
B.R: La cerveza. Del ciento por ciento de nuestros ingresos de libre destinación el 61% de participación lo tiene cerveza, seguido del impuesto de registro con una participación del 11,5% esos son nuestros dos importantes ingresos.
E.P: ¿A parte de estos recursos, cuánto tienen previsto traer de los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión)?
B.R: Este presupuesto como lo estipula la nueva Ley de Regalías no se debe llevar a la Asamblea, el presupuesto presentado a la Asamblea es solo de rentas propias, SGP y otras fuentes, todas menos regalías, incluso esperamos que el otro año se duplique, porque para la vigencia de 2014 el presupuesto fue aprobado en 454 mil millones de pesos y ya casi vamos alcanzado el billón de pesos, lo hemos doblado con todos los convenios que se han hecho a nivel de nación, con todas las resoluciones que ha emitido la nación, trayendo nuevos recursos. Con el incremento de los ingresos corrientes de libre destinación que ha presentado el Departamento hemos logrado duplicar lo que fue aprobado el año pasado para este año. De igual manera, aspiramos que este aparte del regalías logre también un incremento importante para la vigencia de 2015.
En cuanto al presupuesto de regalías se maneja un presupuesto bienal, las proyecciones están dadas por el mismo DNP y publicadas en su página web, las proyecciones para el año 2015 de regalías directas se aspira para el 2015 recibir 72 mil millones de pesos y entre los fondos se tiene proyectado recibir unos 97 mil millones de pesos.
E.P: ¿De estos recursos (presupuesto) cuántos van para funcionamiento y cuántos para ahorro?
B.R: Los ingresos corrientes de libre destinación y su repartición la define la Ley 617 del año 2000. El Departamento de acuerdo con la categoría en que se encuentra puede destinar hasta el 60% de sus ingresos corrientes para funcionamiento, de ese 60% estamos destinando el 53%, por lo tanto la ley permite destinar la diferencia para inversión que sería el 40%, aquí estamos destinando para inversión más de ese mínimo que nos permite la Ley que es 47%.
E.P: ¿En ahorro cuánto se va a dar luego de la recomendación que hizo el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos?
B.R: En gastos de funcionamiento, de hecho cuando cambiamos de categoría, el Departamento tuvo que ajustarse porque cuando estábamos en categoría tercera el límite de funcionamiento era el 70%, al bajar de categoría nos tuvimos que ajustar y bajar al 60% como límite y estamos en el 53%. Realmente podemos notar que de esos 502 mil millones para funcionamiento se está destinando solo el 11%, nosotros nos acogimos a la política nacional de seguir ajustándonos los pantalones en el gasto de funcionamiento y destinando cada vez más recursos en inversión.
E.P: ¿En inversión precisamente de cuánto es el porcentaje y en qué proyectos importantes se van a invertir?
B.R: De estos 502 mil millones se tiene una destinación de casi el 86% distribuidos en todos los proyectos principalmente educación, que se lleva el mayor rubro, en educación podemos destacar proyectos importantes como gratuidad escolar que es uno de los mayores, Pruebas Saber, conectividad, el pago de docentes que se lleva bastante rubros financieros. El tema de salud sigue en orden de importancia en la distribución de los recursos, luego infraestructura. Estamos terminando de adjudicar el Plan Vial, en infraestructura se ha notado, y seguirá siendo así, unas inversiones importantes, el Plan Vial está por arrancar en diciembre con 220 mil millones de pesos para construir vías a lo largo y ancho del departamento, esto acompañado de proyectos de acueducto, agua potable, alcantarillado, de espacios urbanos, todo lo que se viene haciendo en escenarios deportivos.
E.P: ¿En este presupuesto están incluidos recursos para terminar las obras, muchas de ellas que iniciaron este año o esos recursos ya están apropiados, hablemos concretamente del estadio, la Universidad Nacional…?
B.R: Todo lo que ya está en ejecución tiene garantizado el ciento por ciento de los recursos, puntualmente los que me preguntas fueron aprobados a través del OCAD y se les asegura del ciento por ciento desde su misma aprobación.
E.P: Hubo críticas en la Asamblea relacionadas con que se disminuyeron recursos en Agricultura, que de más de mil millones de pesos se redujo a 500 millones; hubo una defensa fuerte y permitió que se aumentaran los recursos en negritudes, discapacidad, pero se dio reducción en deporte. ¿A qué obedece estas reducciones?
B.R: Nunca los recursos asignados al presupuesto van a ser suficientes para suplir tantas necesidades que tiene el departamento, pero se intenta realizar y se hicieron las respectivas mesas y socialización con los secretarios, tanto con la Secretaría de Planeación como con los diputados de cuáles eran las necesidades para poder llegar al máximo en ellas. En cuanto al rubro de agricultura yo pienso que es uno de los rubros en los que se ha invertido más en los cuatro años, como bien lo manifestaba al principio, este presupuesto no incluye regalías y se pudo dejar constancia en la Asamblea de que los 500 millones no son absolutamente nada ante todo lo que se va a invertir en el 2015 en agricultura a través de los OCAD, aunque ellos no aprueban el presupuesto de regalías ni tienen incidencia sobre el OCAD se les pudo de manera informativa presentar todos los proyectos que están ya radicados en el OCAD en el tema de agricultura. Aparte el ministro (Aurelio Iragorri) estuvo la semana pasada prometiendo recursos para el 2015 que ascienden a los 40 mil millones, entonces si sumamos lo que está prometiendo la Nación con lo que está en los OCAD, más los 500 millones de este presupuesto, Agricultura va a tener recursos por encima de los 50 mil millones de pesos, suficientes para realizar todo lo que quedó en el Plan de Desarrollo.
E.P: ¿Y en deporte?
B.R.: En Deporte no disminuyeron. El Gobernador se ha caracterizado por las grandes inversiones que ha venido haciendo en el sector deportivo con los nuevos escenarios deportivos que está construyendo, había ligas que nunca habían tenido recursos y desde esta vigencia les ha estado llegando. El Secretario estaba solicitando más recursos para unas ligas que aún no se han constituido, el compromiso fue que a medida que las ligas se creen como liga, el compromiso está en que obviamente se van a asignar los recursos, pero no podemos asignar recursos a unas ligas que no están creadas, cuando no sabemos cuál va a ser la suerte de su creación, a medida que se van creando el Secretario queda con el compromiso de realizar la solicitud ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Hacienda asignará lo que necesite.
E.P: ¿Responde este presupuesto a las necesidades que hoy tiene el departamento o cree que hay algunos sectores en donde no alcanzarán a llegar?
B.R: En cuanto a sectores estamos cubriendo todo, en el presupuesto quedaron recursos asignados para primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, agua potable y saneamiento básico, discapacidad, indígenas afrodescendientes, años dorados, equidad de género, comunidad LGBTI, deporte, cultura, agricultura, emprendimiento, turismo, minería, ambiente, ciencia y tecnología, convivencia y seguridad ciudadana, derechos humanos, desplazados y víctimas, y riego, con esto estamos cubriendo todo, lo que puede ocurrir es que el recurso no va a ser suficiente para cumplir todas las necesidades del departamento, mal haría yo en decir que se van a cumplir en un ciento por ciento las necesidades del departamento de todos los sectores y que vamos a ser el departamento en donde la pobreza va a ser cero, pero la distribución se hizo de manera equitativa y fundamentado en nuestro plan de desarrollo realizado en el 2012.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co