X

Deiler Díaz, el maestro del teatro moderno

El director de Maderos Teatro, Deiler Díaz, ha despertado el interés de las artes escénicas en Valledupar. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

La cultura del teatro poco a poco se está difundiendo en Valledupar. Uno de los artífices de este panorama es Deiler Díaz Arzuaga, actual director del grupo Maderos Teatro, que los viernes y sábados ofrece a los habitantes de la ciudad funciones teatrales en una vivienda ubicada en la carrera séptima con calle 14.

Él es quien está detrás de bambalinas realizando los montajes respectivos, cuidando cada detalle (luces, efectos especiales, vestuario y movimiento de actores) para que el producto final que aprecia el público sea impecable, logrando gran acogida en jóvenes y adultos, y que han sido meritorios para ser ganadores de la ‘Beca Creación Teatral – Estímulos 2015’, ‘Becas de Circulación Itinerancias Artísticas por Colombia 2016’ y ‘Salas Concertadas’ del Ministerio de Cultura; asimismo les brindaron la posibilidad de una mención de honor en la ‘Beca de Creación de Teatro de Calle’.

“Llevamos tres becas ganadas del Ministerio de Cultura en un lapso de año y medio, y seguimos concursando. Acabamos de mandar un proyecto para México; pensamos no dejar ninguna beca de teatro en el país y del exterior sin proponer nuestro nombre, bien sea para montaje o divulgación de lo que hacemos”, manifestó el maestro del teatro que se formó en Artes Escénicas en la Escuela de Bellas Artes en Cartagena.

Díaz Arzuaga fue director del grupo ‘La Carreta’ de la Universidad Popular del Cesar desde el 2002 hasta el 2014, logrando varios reconocimientos en el ámbito nacional. “La primera obra que dirigí fue ‘Manuscrito 657’, tuvimos acogida en los festivales universitarios, empezamos a representar la Costa Caribe en los diferentes festivales del país y le dimos muchos triunfos a la UPC”, rememoró.

Allí formó a Rafael Moreno, Clarissa Cuadros, Claudeth Díaz, Ángela Moya, Luis Alberto Díaz, Nina Marín, entre otros, quienes cada uno desde sus frentes de trabajo cultivan el arte del teatro. Con algunos exintegrantes de ‘La Carreta’ formó tolda aparte y armó un grupo de teatro independiente.

“Luego de 12 años de estar en este grupo, motivado por lo que les decían los jurados en los festivales que armáramos un grupo independiente nació Maderos, que en un principio fue denominado Arte Colombia y luego tomó el nombre de Maraña. Clarissa y Rafael, que ahora son esposos, empezaron a estudiar Teatro en Barranquilla a través de un programa que se llama profesionalización en Arte Dramático, luego se unieron Carolina Rodríguez, Ángela Moya y Norberto. ‘Rafa’ decidió alquilar una casa y armar nuestro laboratorio teatral, donde pudiéramos montar nuestras obras y a la vez presentarlas, él consiguió la casa de la séptima”, relató Deiler.

Al hacer una retrospección comprende que lo más satisfactorio en su oficio es percibir como muchachos a los que les daba clases de teatro hoy son sus coequiperos de trabajo y de sueños culturales, acotando que “es maravilloso ver cómo esos pelaos con los que hice teatro hace mucho tiempo hoy en día se dedican al teatro y fueron los que me empujaron a darle vida a Maderos Teatro. Yo ya había creado una sala de teatro en Valledupar con la Fundación Arte Colombia, que quedaba al lado de la casa de balcón que está en la carrera quinta como en el 2001, donde solo cabían 12 personas. Hicimos como un mes de funciones, pero quebró porque el arriendo era muy costoso, y en ese entonces me salió el contrato de La Carreta”.

Hoy en día tiene claro que este proyecto no puede echar para atrás. La misión ahora es conseguir un espacio propio, una casa donde puedan realizar un centro cultural como un donativo que le realice Maderos Teatro a Valledupar. “Empiezan los temores de no saber de dónde se sacarán los recursos para lograr esta meta, conscientes que la ayuda estatal ha sido muy poca, puesto que existe una mirada indiferente de los gobiernos municipal y departamental, pero sé que con ahínco se logrará”, manifestó.

Becas teatrales
-Con la obra ‘Roja Canción de Cuna para Humberto’, Maderos Teatro ganó en el 2015 una Beca de Creación Teatral; y en abril del 2016 obtuvo la Beca de Circulación: Itinerancias Artísticas por Colombia, con el proyecto Abrecaminos: Un Viaje Teatral por el Magdalena Grande.

La obra circulará en Becerril, Maicao y Aracataca, el 23 de junio, siete de julio y 9 de julio del presente año, respectivamente.

-Maderos Teatro, en la modalidad de espacios no convencionales, ganó el programa Nacional de Salas Concertadas. Se trata de una convocatoria pública que se abre anualmente como parte del Programa Nacional de Concertación Cultural y que permite al Estado entregar los recursos al sector teatral.

“El Estado nos dará un recurso, cerca de 16 millones de pesos, para apoyar las actividades que se hacen dentro de la sala. Es como un aporte que le hace el Estado para que realicemos programación cultural”, explicó Díaz Arzuaga.
Son espacios para la realización y puesta en escena de formatos innovadores para las artes escénicas como microteatro, teatro experimental, performance, actos de circo sin animales y/o nuevo circo, improvisación y/o nuevos conceptos de formato teatral, en pro del encuentro revitalizado de las producciones con el público, haciendo uso de instrumentos alternativos, que permitan la apropiación de diversos escenarios presentes en los territorios, con el fin de ampliar la oferta de las artes escénicas del país y el cubrimiento de públicos diversos.

-Con ‘Espantos del Zazare’, obtuvieron una mención de honor en las Becas de Creación de Teatro de Calle ‘Teatro y Circo’.

“A las personas que incursionan en el teatro les recomiendo que vean la posibilidad de la colectividad, pues el teatro no es como las artes plásticas o el folclor, que es con un lienzo o u instrumento y punto. El arte del teatro es colectivo”: Deiler Díaz, director de teatro.

¿Sabía usted que…
Deiler Díaz en sus inicios soñaba con ser doble de cine, pero desistió de esta idea porque las escuelas más cercanas eran en Argentina y en Cuba, y la situación económica de la familia no se lo permitía?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Cultura
Periodista: