La suerte está echada. Toda la institucionalidad del Gobierno Nacional está alineándose para un escenario de postconflicto. No hay Ministerio ni entidad descentralizada que no tenga listo o esté trabajando en estrategias para fortalecer la oferta social del Estado. Eso está muy bien, es lo indicado, que las condiciones sean las mejores para apostarle a la justicia social por la que tanta sangre se ha derramado en el país.
Eso quiere decir, que cada territorio, de acuerdo con sus diversidades y necesidades, debe saber qué es lo urgente y lo importante. Y aunque la agenda de los programas salgan de las oficinas de Bogotá, según la estructura administrativa de la nación, deben las regiones aportar en su construcción.
El Departamento Nacional de Planeación –DNP- acaba de anunciar que trabaja en la elaboración de un portafolio de obrar para desarrollar en el escenario del postconflicto. Son proyectos transversales, relacionados con colegios, vivienda rural, puentes, polideportivos, puestos de salud, estaciones de bomberos y placa huella, entre otras obras, todos necesarios en las diferentes regiones de Colombia.
Sin duda esto es importante, pero seguramente en algunas regiones un colegio y unas viviendas no son lo más apremiante. Por eso esas obras requieren un diálogo con los líderes (alcaldes y gobernadores) para que haya más impacto.
Este portafolio que anuncia DNP, también promete que se ocuparán de temas de medio ambiente, víctimas del conflicto, justicia y seguridad, desarrollo rural y fortalecimiento institucional y participación, es decir, un plan de desarrollo ejecutado al detalle.
Este viernes el director del DNP, Simón Gaviria, estará en Valledupar, un buen momento para que los gobernantes y los congresistas le indiquen qué necesita el departamento, sus municipios, qué es lo más urgente y lo más importante.
“El portafolio que se está perfilando tiene calidad superior, el sello DNP en cuanto a pliegos y términos de referencia hechos por Colombia Compra Eficiente para abordar la inversión en el terreno tan pronto empiece la implementación de los acuerdos”, son las palabras textuales de Simón Gaviria, un escenario para el cual deben estar preparados los territorios. Lo bueno de este anuncio es que ya 29 gobernadores de los 32, y cerca de 600 alcaldes, conocieron que inicialmente el portafolio tendrá 26 proyectos estandarizados, que se convertirán más adelante en 52 iniciativas; es decir, el impacto será mayor. Por eso no está de más que cada alcalde del Cesar y su gobernador estén al tanto de los avances del portafolio para a esta región lleguen las obras que se necesitan para mejorar la calidad de vida de los cesarenses.