El Plan de Acción de Competitividad fue expuesto ante la junta directiva de la Comisión Regional de Competitividad del Departamento, CRC, integrada por representantes del sector público, productivo, la academia y la sociedad civil.
Alberto Montoya, director de la Comisión de Competitividad del Cesar, fue enfático en asegurar que el Plan de Acción, fue perfilado teniendo en cuenta las apuestas de los Planes de Desarrollo elaborados por los gobiernos locales, el Gobierno Departamental y articulado con el Plan Regional de Competitividad; en donde se identificaron las metas productivas a futuro que tiene el Departamento; todo ello consolidado con un estudio que se hizo inicialmente con Cesar 2032, en donde fue proyectado el Departamento al año 2.032.
El Plan de Acción está enfocado básicamente en cuatro metas o frentes de trabajo. El primero es generar una cultura de Productividad y Competitividad en el Departamento, no solamente para los empresarios sino también para la institucionalidad, debido a que la región debe prepararse para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos que plantean esos tratados y en general el modelo de globalización. El siguiente es fomentar el Emprendimiento, que hoy tienen a través de las unidades de emprendimiento, las universidades, la incubadora de empresas y los programas que tiene el ministerio y la Gobernación del Departamento.
Un tercer frente está en Ciencia y Tecnología e Innovación, dado que hay un gran porcentaje de recursos a través de regalías para Colciencias, que van a llegar a las regiones y así ser innovadores y participes del desarrollo del Cesar. Y finalmente una meta importante es la promoción de territorios, que consiste en que todos los proyectos de desarrollo empiecen a convertirse en productividad, en generación de empleo y en fortaleza económica para la región.
El gobernador Luis Alberto Monsalvo, como presidente de la junta directiva de la Comisión Regional de Competitividad del Cesar, ha brindado el apoyo a través de Idecesar, que es la ruta por donde se van a manejar todos los programas, teniendo en cuenta que el Plan de Acción esta ceñido al Plan Nacional de Competitividad y al Plan de Desarrollo del Presidente de la República.