Cerca de 139 millones de pesos invirtió la gobernación del Cesar con la finalidad de determinar los resultados arrojados para elaborar el programa de aprovechamiento sostenible para la actividad minera en algunos municipios del Cesar en la zona centro con incidencia minera, reveló la secretaria de Minas, Margarita Córdoba Calderón.
La funcionaria explicó que en las explotaciones de arcillas, material de construcción, granito, calizas; demás minerales diferentes al carbón y esmeraldas, utilizando la herramienta de evaluación ambiental estratégica, resultaron beneficiados los municipios de Valledupar, Bosconia, Pueblo Bello, Manaure, La Paz y San Diego.
Córdoba Calderón aseguró que estas estrategias de apoyo a uno de los sectores con mayor fuerza en el Cesar, obedecen a la iniciativa del gobernador Cristian Moreno Panezo, que como conocedor del compromiso de estos pequeños empresarios del sector minero, se hacía necesario brindarles todo el reconocimiento en esta ardua tarea que vienen desempeñando.
La secretaria de Minas explicó que entre los resultados se logró el diagnóstico consolidado sobre aspectos ambientales, sociales, tecnológicos mineros y de salud en la zona de estudio. Igualmente se fortaleció el programa de aprovechamiento sostenible de la minería.
Se estableció y aplicó un proceso de capacitación de la evaluación ambiental estratégica y se determinó el diseño y la planeación de estrategias integrales en corto y mediano plazo, para la solución de los problemas económicos y jurídicos identificados, se establecieron objetivos e indicadores de gestión para la prevención y la disminución del deterioro ambiental.