Son 16.000 raciones diarias de alimento que entrega el Consorcio Educación a Salvo a las instituciones educativas que no poseen infraestructura alrededor de la comuna cinco de Valledupar.
Durante su visita a Valledupar, la ministra Gina Parody llegó al comedor ubicado en el barrio Bello Horizonte, al noroccidente de Valledupar, para evidenciar la forma de cómo entregan el complemento alimentario en el Cesar.
En el tiempo que estuvo Parody, Guillermo Molina, miembro de la red de veeduría en el sistema educativo del municipio, le dijo a EL PILÓN que el tema de alimentación escolar debe verse de diferentes maneras, porque la operación está en un promedio de calidad aceptable, pero están fallando en la adecuación de comedores estudiantiles.
“En Valledupar tenemos un déficit del 40% en el tema de infraestructura digna para brindar el programa a los estudiantes, son cosas por corregir y para eso estamos nosotros como veeduría, porque vamos a entregar unos informes después de hacer visitas a las instituciones”, dijo el veedor ciudadano.
“Este es un programa con experiencia no solamente en el Cesar, hemos tenido licitaciones en todo el país y por eso hoy brindamos una atención indispensable a los estudiantes de este departamento”, indicó Ibis Rosado, representante legal del consorcio Educación a Salvo.
Después de escuchar y dialogar con los directivos del Bello Horizonte, la jefe de la cartera educativa en el país anunció la construcción de 69 comedores para el departamento, financiados entre el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación y que serán realizados por la Gobernación del Cesar.
Este año la Alcaldía de Valledupar dejó sin recursos el contrato para sostener el convenio de alimentación con el Ministerio de Educación y 19.000 estudiantes quedaron sin comida. Al final, la Gobernación del Cesar se hizo cargo y así aseguró el suministro para las raciones alimentarias del municipio.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co