Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co
La pelea de los habitantes de Bosconia para que saquen de la población el tren de Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, no termina. Interpusieron una queja formal ante la Defensoría del Pueblo que ayer inspeccionó la zona.
El Comité de Veeduría Ciudadana por una Bosconia sin contaminación, presentó una serie de pruebas que motivaron al Defensor Omar Contreras Socarrás a visitar el municipio y evidenciar por su propia cuenta la situación.
Según el Defensor, las comunidades se sienten afectadas por el paso del tren, por lo que llegó a la población en busca de conocer más de cerca la problemática y tomar registros fotográficos que le puedan servir para proceder.
El Representante del Ministerio Público visitó la estación de máquinas de Fenoco, en donde detectó una alta contaminación auditiva, además que las viviendas muy cercas de la línea férrea.
La Defensoría del Pueblo inspeccionó la situación que viven los habitantes de Bosconia por el paso del tren de Fenoco.
“Vamos hacer un cúmulo de información y vamos a solicitarle a la empresa unos registros, lo mismo que a la Alcaldía para con ese material empezar a mirar para ver hacia dónde nos llevan este tipo de pruebas”, explicó Contreras Socarrás.
La Defensoría también inspeccionará si es cierto o no que la comunidad tiene facilidades para movilizarse por la zona, en especial los vehículos que deben atravesar la línea férrea; lo mismo que el mantenimiento de la vía, entre otros temas.
“Nos percatamos que el tren no lleva protección en los vagones lo que permite que el polvillo del carbón salga”, afirmó el Defensor.
Desde hace tiempo, los habitantes de Bosconia llevan una lucha con Fenoco, a la que se solicitan sacar la línea férrea de la población a través de una variante, debido a la contaminación auditiva, ambiental y los daños que les ha causado a sus casas.
Sin embargo, la medida restrictiva inicial que le impuso la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, a la compañía férrea le fue levantada en el mes de marzo de este año por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.