La Defensoría del Pueblo en su rechazo por el crimen de Bernardo Cuero Bravo, víctima de desplazamiento forzado, delegado por la organización AFRODES a la Mesa de Participación de Víctimas de Atlántico y miembro de la Junta de Acción Comunal del Barrio Villa Esperanza del municipio de Malambo., advirtió el peligro para los defensores de derechos humanos de Barranquilla, su área Metropolitana e integrantes de la Mesa de Víctimas departamental.
En un informe de riesgo presentado por la entidad “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos humanos” el dìa 30 de marzo de 2017 se documentaron al menos 500 amenazas contra líderes y defensores de Derechos Humanos, dentro de los cuales se relaciona el caso de Bernardo Cuero Bravo. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones elevadas a las autoridades, se registró el hecho violento.
Por lo anterior, la Entidad solicitó a las autoridades nacionales y locales que se adelanten las investigaciones, la identificación y judicialización de los responsables del asesinato de Bernardo Cuero. Así mismo, que garanticen la vida e integridad de todos los defensores de derechos humanos en el Atlántico y especialmente en Barranquilla, donde se focalizan los mayores niveles de riesgo para esta población.
Saludos.