A través de un oficio, el Defensor del Pueblo, regional Cesar, José Rafael Hernández Peñaranda, mostró preocupación sobre el accionar criminal de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, frente a los homicidios selectivos y panfletos presentados en Valledupar.
Lee también: Reportan panfletos de las Autodefensas Gaitanistas en Valledupar: no han confirmado veracidad
En el documento de prevención de 14 páginas, Hernández Peñaranda mostró el escenario de riesgo generado a los habitantes por la violencia consecutiva de extorsiones y homicidios que se presentan en la ciudad derivado del posible proceso de consolidación de las AGC mediante el Frente ‘Francisco José Morelos Peñate’.
Además, advierte, que las acciones delincuenciales se han visto con intensidad desde el mes de enero de 2023, especialmente en corregimientos como Aguas Blancas, Mariangola, Villa Germania, Caracolí, Guaymaral, Los Venados, El Perro y Azúcar Buena, así como también en algunos barrios de las comunas 1, 3, 4 y 5 del casco urbano.
“Detrás de las acciones de exterminio social que hoy por hoy están teniendo lugar en jurisdicción de Valledupar, y que mayormente se han expresado en una seguidilla de homicidios selectivos que ya tienen visos de ser sistemáticos, se encuentran tanto los dispositivos de coacción urbanos y rurales del Frente ‘Francisco José Morelos Peñate’ del Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las AGC, como de varias bandas delincuenciales que, bajo distintas modalidades de tercerización, han sido subordinadas a sus pretensiones de consolidación y expansión”, reza el oficio.
Algunas de las posibles víctimas del grupo armado son: Alfredo Pertuz Pineda, de 23 años, en Mariangola; Fray Jean Hernández Primera, de 24 años, hallado desmembrado en Aguas Blancas; José del Carmen Díaz, de 30, en Villa Germania; Jhonatan Jiménez Bello, de 29, en Mariangola; y Gonzalo Andrés Gamarra Rivero, de 32, en el barrio El Carmen de Valledupar, entre otras.
No dejes de leer: La guerra silenciosa de las AGC en el Cesar: mataron a otro
Según la Defensoría, las víctimas fueron asesinadas en un contexto de exterminio social, una estrategia implementada para infringir miedo en la zona de injerencia.
“Pretenden ya sea implantar el miedo y la zozobra entre los lugareños, lo que facilita que su presencia difícilmente llegue a ser interpelada y cuestionada, o ganarse sus simpatías a partir de la ejecución de acciones que cabalgan sobre los imaginarios colectivos acerca de la justicia por mano propia. En este contexto es que, en un buen número de los homicidios selectivos enmarcados en el exterminio social, sus perpetradores, como marcando el territorio, dejan junto a los cuerpos sin vida de sus víctimas, su impronta particular: carteles con textos justificatorios y las siglas de la organización, como para que no haya dudas sobre la autoría y las razones que tuvieron para llevarlos a cabo”, agrega el oficio.
Otra de las acciones que genera preocupación son los panfletos aparecidos en distintos sectores como Villa del Rosario, la Ciudadela los 450 Años, Bello Horizonte, Francisco Javier, Campo Romero, Villa Andrés, Villa Yaneth, Los Guasimales, Divino Niño, La Nevada y Villa Maruamake, donde anuncian ‘limpieza social’. Así las cosas, la Defensoría pidió a las autoridades gubernamentales y a la Fuerza Pública que adelanten estrategias para prevenir más hechos de violencia.
LA ALCALDÍA
Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Felipe Murgas, informó que entablaron una mesa interinstitucional para definir una ruta de acción frente a la inseguridad y el grupo armado.
Lee también: Hallaron otro cuerpo en la margen derecha del río Guatapurí: esto es lo que se sabe
“Se tomó por parte del Ejército, la Policía Nacional y el CTI algunas acciones de tipo operativo (…) de los que esperamos que haya unos resultados positivos para que garanticen la seguridad de los ciudadanos tanto en el sector rural como urbano”, dijo Murgas.
Agregó que la Fuerza Pública será reforzada en la margen derecha del río Guatapurí y la parte alta de la municipalidad.