A raíz de intimidaciones que recibieron los líderes sociales Sifredy Culma Vargas y su esposa Delia Villegas Acuña, en la Urbanización Nando Marín, como lo informó el periódico EL PILÓN, la Defensoría del Pueblo del departamento del Cesar emitió un concepto en busca de protección para los afectados en Valledupar.
“Emitimos un oficio de consumación de amenazas para que el Ministerio del Interior realice las acciones pertinentes con las entidades para que garantice la vida e integridad de esas personas”, manifestó José Rafael Hernández, defensor del pueblo en el Cesar.
Agregó que el procedimiento lo realizaron con base en una alerta temprana que años atrás la Defensoría del Pueblo emitió sobre el escenario en que se encuentran los líderes sociales en el país.
El funcionario explicó que al ministerio le corresponde analizar el panorama con las entidades a cargo de la seguridad como la Policía Nacional, el Ejército, la alcaldía y la gobernación.
“Con cada una de estas entidades debe activarse la ruta con el fin de garantizar la vida e integridad a estas personas”, acotó Hernández.
Los afectados en este caso son Sifredy Culma Vargas y su esposa Delia Villegas Acuña, desplazados de su lugar de residencia luego de recibir amenazas de muerte en la Urbanización Nando Marín, al sur de la ciudad.
Las intimidaciones las hicieron pintando con aerosol las paredes de la fachada de su casa con mensajes como ‘Muerte a Partido Comunes’. Los escritos fueron pintados a nombre del frente ‘Francisco José Morelos Peñate’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y solicita a los voceros comunitarios a marcharse del vecindario.
Por eso, Sifredy Culma Vargas y su esposa Delia Villegas Acuña se desplazaron a otro inmueble tras llegar de Cartagena donde cumplieron una cita con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
La pareja es dignataria del Partido político Comunes y miembro de la Fundación Integral de Víctimas y Restitución de Tierra, Fundevinsur.