X

Defensor del Pueblo preocupado por accionar del Esmad

Defensoría del Pueblo insiste en la necesidad de ampliar y extender los mecanismos de diálogo y concertación, encaminados a ponerle fin a las protestas. EL PILÓN/Archivo.

El Defensor del Pueblo, regional Cesar, Omar Javier Contreras Socarrás, expresó su preocupación por lo que él llamó uso excesivo y desbordado de la fuerza por parte de las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que en su pretensión de controlar y diluir las protestas que por estos días adelantan en Valledupar el gremio de mototaxistas que ha terminado dirigiéndose contra la comunidad.

El funcionario especificó que las manifestaciones que provienen en contra de las medidas asumidas por la administración municipal para restringir la circulación de motocicletas y su uso como medio de transporte público, han afectado, sobretodo, a residentes de los barrios periféricos de la capital del Cesar.

Contreras Socarrás afirmó que la agencia del Ministerio Público ha recibido múltiples quejas, que dan cuenta que la acción desplegada por el Esmad no se ha constreñido exclusivamente a controlar los desórdenes generados por algunos enfurecidos mototaxistas, sino que también afectan a los residentes de aquellos barrios tradicionalmente estigmatizados como de una gran conflictividad social.

Contreras Socarrás sostuvo que “en la actual coyuntura que vive Valledupar hay que tener en cuenta dos cuestiones que se yuxtaponen, a saber: la primera es que la protesta, siempre y cuando sea pacífica y civilista está plenamente garantizada constitucionalmente y no puede ser proscrita por la fuerza; la segunda es que la acción legítima de la fuerza por parte de la Policía Nacional tiene unos límites que no se pueden trasgredir desde ninguna perspectiva”, dijo el Defensor.

Por tal motivo, recordó que la Defensoría del Pueblo estará muy atenta a la evolución y rumbo que tomen las protestas del gremio de los mototaxistas y será enfática en señalar cuando esta se salga de los cauces legales.
También llamó la atención sobre los riesgos que podría desencadenar la eventual utilización de contingentes militares para enfrentar las protestas en algunos sectores de la ciudad. 

Con relación a las quejas, especificó que su agencia recibirá y tramitará ante las instancias concernidas todas y cada una de las quejas recibidas tanto de los mototaxistas como de los pobladores que consideran haber sido objeto de un uso desproporcionado de la fuerza pública.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: