Por Redacción General.
La veeduría ciudadana de la nueva vía La Paz-Valledupar denunció que parte de las defensas metálicas de esta carretera habrían sido hurtadas, situación que rechazan.
“Recibí la información de los ingenieros del Instituto Nacional de Vías. En el PR04+000 al PR04+300 es donde ha sido el mayor robo”, manifestó Edgardo Oñate, uno de los veedores ciudadanos.
EL PILÓN consultó a la Policía de Tránsito y Transporte del Cesar y desde la institución indicaron que durante el reciente jueves hicieron patrullaje en la calzada, pero que no se habrían percatado de la situación informada por los ciudadanos.
LA POLICÍA NO HA CONFIRMADO EL HURTO
Este diario contactó nuevamente al cuerpo policial, la mañana de este viernes, para conocer detalles de su indagación, pero una fuente manifestó que los uniformados que se trasladaron al lugar no habían encontrado las zonas del hurto.
EL PILÓN conoció que esa no sería una situación nueva en las carreteras a cargo del Invías en el departamento del Cesar, razón por la cual la entidad del Ministerio de Transporte ha solicitado a las autoridades, incluida la Fiscalía General de la Nación, que ejecuten acciones frente al desmonte de los elementos de seguridad y señalización vial vertical y horizontal.
La pérdida económica estimada que dicha práctica ilícita en el Cesar ha dejado al Invías entre finales de 2021 y 2022, según un documento conocido por esta casa editorial, supera los $140 millones.
Algunos conductores han expresado preocupación por el riesgo que significa la falta de estas barandas cuya función es retener y redireccionar los vehículos que salen de la calzada, limitando así los daños y lesiones que puedan sufrir los ocupantes o terceros.
VIERNES DE PEDAGOGÍA
Por otra parte, la dirección territorial del Invías, junto con la Secretaría de Tránsito del municipio de La Paz, el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar (Idtracesar), habitantes del barrio San Fernando y agentes de Valledupar realizaron un jornada de pedagogía en el corredor vial que fue inaugurado el 12 de enero.
Le puede interesar: Vía La Paz-Valledupar: Invías convoca a instituciones del Cesar a hacer pedagogía
Entre las 7:00 y las 9:00 a.m., los funcionarios y la ciudadanía entregaron volantes que contienen las normas para transitar: el sentido es La Paz-Valledupar, es decir, el retorno es por la vía antigua; el límite de velocidad es de 80 kilómetros por hora, los vehículos de carga pesada como tractomula, buses y camiones no deben transitar por este tramo.
Lea la denuncia que el Invías ha hecho ante la Fiscalía General de la Nación por múltiples casos: