Continúa socialización
El decreto 000587 expedido el 20 de octubre de 2011 ‘por medio del cual se establece el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales abiertos al público y se toman otras determinaciones’ se seguirá socializando, después de un mes, con algunas entidades y comerciantes para que lo conozcan y lo hagan cumplir. El Decreto fue aprobado en un consejo de seguridad por recomendaciones de todas las autoridades y por iniciativa del alcalde Luis Fabián Fernández.
Los horarios que se reajustarán y los que hacen parte de esta nueva ley se refiere a que algunos establecimientos como grilles, discotecas, bares, café bar, tabernas y whiskerías abrirán de domingos a jueves a partir de las 4 de la tarde hasta la media noche y los fines de semana de 9 de la mañana hasta las 3 de la madrugada, entre otros.
Afirmó el secretario de Gobierno Municipal, Víctor Martínez Gutiérrez que esta semana se estará reuniendo con el director de Fenalco, Eloy Durán Acosta; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez y con otras organizaciones que sean necesarias para establecer el decreto y si hay que reajustar o modificar algunos puntos de éste que se puedan hacer a tiempo y así no afecte a nadie, sino “dar un paso hacia adelante de lo que debe ser Valledupar organizada”.
“Valledupar es una ciudad que tiene en su desarrollo unas cosas positivas pero también en esa dinámica de la economía tiene desorden y es un tema que debe ser revisado a tiempo para organizar la casa. Agregó que eso implica que a pesar que tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial hace muchos años, hay que reconocer, que por omisión, hemos tenido fallas y siendo permisivos se han establecido negocios en lugares no permitidos, rompiendo esa legalidad y que está afectando la tranquilidad pública, especialmente en horas nocturnas”, expresó Martínez Gutiérrez.
Por este y otros motivos como el de algunos estancos, específicamente los que están ubicados en el barrio Los Cortijos, que según el funcionario, ya ha rebosado la copa de la tolerancia de los habitantes, quienes tienen que aguantar el intenso ruido que producen en horas de la madrugada, se establece este decreto que busca ajustar un mandato legal. Aún así, dice Martínez, los propietarios reconocen sus violaciones, pero no hacen nada al respecto.
Otro de los aspectos que tuvo en cuenta el mandatario y las autoridades fue el de la invasión del espacio público y las constantes riñas que se presentan en dichos lugares, produciendo inseguridad entre la comunidad.
Un acuerdo mutuo
Aunque se había previsto que el Decreto comenzara a regir desde ayer, esto no será posible debido porque debe cumplirse con la socialización de por lo menos un mes. Durante este tiempo, los comerciantes, estanqueros y propietarios de ese tipo de negocios deben enterarse de los alcances del Decreto y ajustarse a los nuevos horarios de atención al público.
“Hay que seguir trabajando la socialización, vamos a completar esto, yo creo que no hay afán de poner a funcionar el decreto sino que se conozca y se obedezca. Nada se hace publicarlo para que luego se haga letra muerta” indicó el Secretario.