Con el fin de garantizar la seguridad en todo el país, se decretó Ley Seca para este fin de semana donde se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones en Colombia para elegir al próximo presidente del país para el periodo 2022-2026.
Se decretó que se prohibirá el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio nacional a partir de las 6:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 de del mismo mes del 2022, según lo dispuesto en el artículo 206 del Código Electoral.
La medida restringe la comercialización de licor en cualquier sitio público o privado, tales como cantinas, estancos, fuente de soda, heladerías, tiendas, almacenes, clubes sociales, parques, plazas, andenes, bulevares, vías, entre otros. El hecho de prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, se trata de una medida “preventiva y temporal” destinada a “mantener o restablecer el orden público”.
Además, durante las elecciones, también está prohibido la propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.