A través de una resolución, el Ministerio del Trabajo declaró en primera instancia la unidad de empresas para el caso de la compañía minera Glencore con sede en el Cesar.
El Ministerio encontró que entre Carbones El Tesoro (CET), Carbones De La Jagua (CDJ), Consorcio Minero Unido (CMU) y Ci Prodeco existe conexidad, complementariedad y hay predominio económico, por lo que después de una investigación determinó que sí son una sola empresa.
Wilson Molina, representante del Ministerio del Trabajo en el Cesar, explicó que recibieron una solicitud de Sintramienergética seccional La Jagua de Ibirico para que se declarara la unidad de empresas para el caso de las cuatro firmas.
“Nosotros iniciamos una investigación administrativa y encontramos que si se dan los presupuestos de los que habla el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 124, es decir conexidad, complementariedad y a partir de allí tomamos la decisión”, afirmó Molina.
El vicepresidente de Funtraenergética, sindicato que cobija a Sintramienergética, Steven Ávila, explicó que esto ha sido una lucha desde hace tiempo, por lo que ve el fallo positivo.
“Se demostró que en efecto se violentaba el derecho del trabajador, porque al darse estas divisiones internas en la empresa, no había una contratación directa para el trabajador. Además no se pagaba lo que ordena la ley por concepto de regalías”, manifestó Ávila.