Los operativos de desalojo que se realizaron en el Hipódromo de San Francisco S.A., ubicado en la vía La Paz- Valledupar podrían, si es necesario, continuar sin contratiempos luego que el Juzgado Promiscuo Municipal de La Paz declarara improcedente la acción de tutela interpuesta por el propietario del proyecto en el Cesar.
La togada consideró que el accionante, Juan Paulo Ovalle Arzuaga, debió acudir a los “medios idóneos y eficaces para resolver el verdadero litigio, cual es, la posesión, tenencia o propiedad del terreno objeto del amparo policivo”.
Lee también: Con tutela frenan desalojo en Hipódromo San Francisco
Ovalle Arzuaga había alegado en la tutela que se le estaban violando los derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y a la dignidad humana desde que la familia Ovalle Angarita el pasado 11 de marzo comenzó una diligencia de alzamiento.
“Que el accionante solicitó a las autoridades presentes en el predio se le expusiera una orden judicial, la cual no le fue nunca puesta de presente, además que afirma el desconocimiento previo de la realización de la diligencia, ya que nunca le fue notificado”, reza el fallo sobre los argumentos de Ovalle Arzuaga.
Aunque la decisión puede ser impugnada, por ahora, deja sin piso las pretensiones del accionante.
El secretario de Gobierno de La Paz, Alexis José Oñate, comunicó que el proceso de desalojo se realizó por una providencia judicial emitida anteriormente por el mismo juzgado.
No dejes de leer: La mala hora del Hipódromo San Francisco
“La orden de desalojo emana como lo dije en días anteriores de una sentencia judicial proferida por ese mismo juzgado promiscuo de acá (La Paz). La diligencia de alzamiento se efectuó sin ninguna clase de problema, de hecho, los señores Ovalle están desocupando lo que es de ellos, eso es una propiedad privada en la que no tenemos competencia”, explicó Oñate.
La diligencia se realizaba como resultado a un proceso de restitución de bien inmueble arrendado que instauró Sara Angarita De Ovalle, madre del exgobernador del departamento Francisco Ovalle en contra de la sociedad comercial Hipódromo S.A.S.
Esta se instauró el 18 de diciembre de 2014 para terminar el contrato de arrendamiento de las hectáreas de la finca Porvenir utilizadas para el Hipódromo. Y el primero de febrero de 2016 salió una providencia a su favor emitida por un juez.
No obstante, Ovalle Arzuaga anteriormente también explicó que si bien es cierto que la propiedad es de ellos él cuenta con la posesión y un amparo legal.
Te puede interesar: Hipódromo de La Paz no tiene permiso para carreras
EL PROYECTO
El proyecto San Francisco S.A.S., ocupa las 26 hectáreas de la finca de propiedad privada Porvenir y nació con la Resolución número 2015 – 02 – 1284 emitida por la Gobernación del Cesar.
La iniciativa estaba orientada a operar mediante la modalidad de juego y azar sobre las apuestas de carreras de caballo con una inversión de aproximadamente $3.000 millones.
Se abrió al público con un permiso de seis meses para preoperación, con contrato a 10 años pero tiempo después se liquidó totalmente el contrato de concesión.