Tras presentar evidencias de las acciones que se están llevando a cabo para mitigar el daño ambiental que atraviesa la margen derecha del río Guatapurí, el Tribunal Administrativo del Cesar decidió declarar improcedente el incidente de desacato iniciado el 16 de septiembre del presente año, en contra del municipio de Valledupar y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.
Así, la corporación evidenció que ha realizado visitas técnicas de inspección en el área, además de haber sancionado, en repetidas ocasiones, al municipio de Valledupar por ser el principal responsable de la situación actual de la zona. Toda vez que, al no existir una escombrera municipal, los carromuleros y demás personas, arrojan los desechos y escombros en la margen derecha del río Guatapurí.
Por su parte, el municipio afirmó que a través de las diferentes secretarías han ido trabajando mancomunadamente con la Policía del Cesar, imponiendo comparendos ambientales a todos los infractores que han depositado residuos de construcción y demolición en la zona; además de haber realizado mesas de trabajo con los diferentes actores de la ciudad y solicitado implementar las rondas policiales alrededor del afluente.
Por tanto, argumentando que se están llevando a cabo acciones para mitigar el impacto ambiental que sufre la margen derecha del río Guatapurí, las dos entidades solicitaron que se declarara improcedente el incidente de desacato, además, que se procediera al archivo del mismo.
Frente a las pruebas, el magistrado ponente José Antonio Aponte acotó: “En consecuencia, se resolverá no sancionar por desacato al municipio de Valledupar y Corpocesar. No obstante, se debe resaltar que lo anterior no significa que no se deban seguir ejecutando los actos urgentes tendientes a superar la situación de riesgo o daño ambiental del río”, expone el documento.
CONTEXTO
Mediante una acción popular, Camilo Vence De Luques, procurador 8 Judicial II Agrario y Ambiental de Valledupar, el pasado 27 de abril ordenó al municipio y a Corpocesar, trabajar de forma inmediata con la Policía del departamento del Cesar para realizar acciones que ayudaran a superar la situación de riesgo que atraviesa el río Guatapurí, como consecuencia de la presencia permanente de residuos tóxicos en su margen derecha; además realizar rondas policiales en la zona o en su defecto, la instalación de un CAI en el área.
Al no evidenciarse las acciones, el Tribunal inició incidente de desacato en contra de las entidades en mención. No obstante, al tomarse esta decisión, la Alcaldía y Corpocesar iniciaron la ejecución de acciones para cumplir con lo impuesto en la medida cautelar, de ese modo, al revisarse nuevamente el caso, no se encontraron razones para sancionar a la entidad territorial y a la corporación ambiental.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN