Varios corregimientos del norte del municipio de Valledupar inundados y cientos de familias damnificadas resultaron afectadas por el desbordamientos de los ríos Seco y Badillo, como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días.
Las precipitaciones impactaron a los corregimientos de Badillo, Guacoche, Las Raíces y Guacochito, al igual que en la vereda La Vega, golpeando fuertemente la zona rural de estas poblaciones.
Así las cosas, el alcalde Mello Castro declaró la calamidad pública en el municipio y, al tiempo, aseguró que se adelantan las ayudas humanitarias para atender a la población afectada.
“Decidimos declarar el estado de calamidad pública para atender las emergencias en los corregimientos de Valledupar afectados por la temporada invernal”, manifestó Castro a través de sus redes sociales.
El burgomaestre dijo además que en los corregimientos de Guacoche y Guacochito el desbordamiento de los ríos afectó a varias familias. “Significativo el apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional para atender a las familias afectadas. Se cumplieron las evaluaciones de daños para cumplir con el plan de ayuda y presencia de maquinaria en la zona”, agregó el mandatario local.
En la vereda El Cielo también resultaron damnificadas cerca de 151 familias por las inundaciones ocasionadas por las lluvias registradas en los últimos días. Hasta allí la oficina de Gestión Social entregó alimentos no perecederos y además se realizó la verificación del estado de las viviendas.
“Se entregaron donaciones como materiales de construcción y otras ayudas, aportamos a la reparación de casas que han sido afectadas por las lluvias; priorizando a mujeres embarazadas y población con discapacidad”, expresó la entidad.
Según el relato de una de las personas damnificadas del corregimiento Las Raíces, jurisdicción de Valledupar, el agua de las lluvias superó el metro de altura. “A todas las personas del corregimiento de Las Raíces les tocó salir de sus casas y nos tocó llegar a la carretera que es la parte más alta que tiene el pueblo. El agua inundó todo el corregimiento y el agua también se llevó los postes”.
Frente a la segunda temporada de lluvias, el Ideam mantiene la alerta por deslizamientos en el departamento del Cesar, con especial atención hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Finalmente, la entidad recomendó a la comunidad estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.