Mediante la Circular Nº 042 del 26 de noviembre de 2020, la Secretaría de Salud del Cesar declaró alerta Amarilla hospitalaria y la activación de los planes de contingencia y la intensificación de la vigilancia de lesiones por pólvora durante la temporada decembrina, comprendida entre el 1 de diciembre y 16 de enero de 2021.
Lee también: Primeras horas decembrinas ya dejan quemados con pólvora
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, en la temporada navideña anterior 2019-2020, en este departamento se registraron 24 lesionados con pólvora, uno menos que en la del 2018-2019, por lo que buscan seguir bajando las cifras. El llamado fue a los alcaldes de los 25 municipios, secretarías de Salud locales e instituciones.
Además de la declaratoria de alerta Amarilla hospitalaria, a las EPS e IPS del departamento se le reiteran las disposiciones frente a la atención integral que deben brindar a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, así como la vigilancia intensificada e inmediata de estos eventos, con especial énfasis en los días críticos: 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, y Primero de enero de 2021.
De acuerdo con el secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, mediante la circular se pretende regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora, según lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
No dejes de leer: Las restricciones del Gobierno nacional para Navidad y fin de año
“Trabajaremos de manera articulada con la Policía y los Cuerpos de Bomberos. Además, se les reitera cumplir con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, en cuanto a la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de embriaguez”, destacó el funcionario.
POR REDACCIÓN EL PILÓN.