La demora para que los procesos avancen y otros aspectos que rodean la rama judicial son los motivos por los que constantemente están pidiendo libertad por vencimiento de términos. Como es el caso de Hugo Alfonso Mejía Villegas, quien mediante su representado solicitó que fuera dejado libre provisionalmente en el marco del proceso en que se le señala de abusar sexualmente de una menor de edad en Amaneceres del Valle de la capital del Cesar.
Lee también: Cayó ‘narcocamión’ en Valledupar con 130 kilos de cocaína
La petición la presentó, la mañana del lunes, el abogado defensor Gustavo Adolfo Suárez en una audiencia desarrollada ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías de la ciudad.
Durante la diligencia, el jurista aseguró que había transcurrido el tiempo reglamentario para que culminara el juicio en contra de su protegido y se emitiera una decisión de fondo en la audiencia de lectura de fallo o equivalente.
“Recibo el proceso a partir de la audiencia de la instalación de juicio y hasta ahora, a la fecha, verificamos que tienen según mi concepto 368 días, cumpliéndose así lo reglamentado en el artículo 317 que da las causales de libertad del Código de Procedimiento Penal con numeral 6”, explicó el profesional del Derecho.
Agregó que las últimas audiencias de juicio que se realizaron en el Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento no han avanzado por los problemas de conectividad y porque en unas oportunidades la Fiscalía no había podido reproducir un material audiovisual.
“Entonces verificando el período acaecido que lleva en este caso mi prohijado podemos darnos cuenta que tiene una cantidad de tiempo en cautiverio detrás de las rejas por la misma condiciones”, puntualizó el abogado.
No dejes de leer: Jorge Oñate “ha tenido tendencia a la mejoría”, según último reporte médico
Hugo Alfonso Mejía se encuentra detenido desde el mes de junio del año 2017, fecha en que fue señalado por la comunidad de aprovecharse de una niña de once años.
Según la investigación, Mejía aprovechaba la cercanía que tenía con la menor para agredirla sexualmente.
No obstante, ahora su libertad depende de la valoración de los elementos de prueba que haga el despacho judicial, el cual anunció que dará a conocer su decisión en una nueva fecha.
ANTECEDENTE
Este miércoles se conocerá también si quedará en libertad Samir de Jesús Pérez Romero, investigado por presuntamente raptar y abusar sexualmente de una menor de edad en Agustín Codazzi.
Te puede interesar: Solicitan a la Universidad Nacional desistir de convenio con la Gobernación del Cesar
La solicitud el abogado Héctor Buitrago Barreto bajo el argumento de que la Fiscalía tras un año no pidió prórroga de la medida de aseguramiento en centro carcelario.