Las señales de tránsito con que cuenta Valledupar son precarias. La falta de mantenimiento sumada al vandalismo que las está acabando, generan un escenario de peligro vial.
Ni los pares se escapan, menos los semáforos, y también igual suerte corren las señales de prohibido estacionar, girar en U y otras que son vitales para la regulación vial.
Es lamentable cómo los mismos ciudadanos arremeten contra las señales, sin que ello quiera justificar la poca inversión que hace la Secretaría de Tránsito y Transportes de Valledupar.
Si un semáforo sufre una avería por cualquier circunstancia, su arreglo puede demorar días, incluso semanas. Lo mismo aplica para las señales de Tránsito, que hoy lucen desgastadas y dañadas.
Este año a raíz del decreto que implementó la Alcaldía de Valledupar para disminuir el mototaxismo, los ingresos que recauda la Secretaría de Tránsito por concepto de comparendos ha aumentado en más del 50%, recursos que bien pueden destinarse para señalizar a la ciudad, no sólo pensando en las personas que viven en la ciudad, sino en las que llegan de visita, por eso muchas veces se observan vehículos circulando en contra vía porque no hay una señal que los guíe.
Recientemente el secretario de Tránsito, Oscar Tom, le dijo a EL PILÓN que ya tenía listo el contrato por 1.300 millones de pesos para demarcar la ciudad. ¿Cuánto invertirá en las señales? Eso también es urgente. De los mil millones de pesos que se dice ingresan mensualmente a las arcas de la Secretaría sólo por comparendos, cuánto serán para este fin.
Valledupar adolece de veedores ciudadanos que estén atentos a estos contratos que son de interés general. Finalmente, los servidores públicos hacen lo que ellos consideran, pero no tienen voces de la comunidad que ayuden a pensar qué es lo mejor para la ciudad.