El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, firmó el decreto 000023 del 11 de enero del 2024, en el que se establecen zonas de protección antidrogas en el municipio para garantizar el libre esparcimiento y un ambiente sano de niñas, niños y adolescentes de la ciudad, prohibiendo el consumo, porte, facilitamiento, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas en esos lugares.
La medida adoptada por la administración de Ernesto Orozco ha recibido varios comentarios. Uno de los primeros en pronunciarse fue el excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Camilo Quiroz, quien expresó: “Qué bueno que, a tan solo 12 días de haber comenzado el año, ciudades intermedias como Valledupar, golpeadas inclementemente por la inseguridad y por el crimen, hayan amanecido con la emisión de un decreto por parte del alcalde, que decide combatir el consumo y la venta de drogas en los espacios públicos que le pertenecen a la niñez y a la juventud”.
Añadió que ese también fue un compromiso de su Plan de Gobierno y pidió al alcalde Ernesto Orozco que las zonas seguras antidrogas se expandan por toda la ciudad. Además, le recomendó crear una alianza con los taxistas y mototaxistas para reforzar la seguridad en Valledupar.
“Lo importante es que esto no se quede en un decreto y que estas zonas seguras puedan comenzar a expandirse por toda la ciudad; además, llegue a esos parques con iluminación y puedan conformar esa gran red de cooperantes con mototaxistas y taxistas que también están prestos a combatir la inseguridad”, dijo.
La diputada Claudia Margarita Zuleta también se refirió al decreto antidrogas e instó a los mandatarios municipales del Cesar a replicar esa medida en sus territorios.
“Esta es una medida que han venido adoptando varios alcaldes y por ende instamos a todos los mandatarios de los municipios del Cesar ante la necesidad de establecer una regulación que faculte a la Policía Nacional para poder hacer la confiscación o el decomiso de aquellos inescrupulosos que usan las puertas de los colegios, parques y plazoletas para dedicarse a la comercialización o consumo de drogas”, dijo.