X

¿Debemos preocuparnos por la viruela del mono?

Nuevos casos de viruela símica en el Cesar.

Desde hace algunos meses, la Organización Mundial de la Salud informó acerca de la emergencia sanitaria por la viruela del mono, la cual tiene preocupado a todo el mundo. El pasado sábado se conocieron los 3 primeros casos en Colombia: dos en Bogotá y uno en Medellín.


Ante esto, desde el Ministerio de Salud han hecho un llamado a los ciudadanos para que no entren en pánico o generen alarma, además tengan en cuenta que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas.


Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de cuidado para evitar el contagio: Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o límpielas con desinfectante a base de alcohol; no comparta elementos personales como vasos, cubiertos, toallas, ropa y objetos; por último, conserve el aislamiento si identifica síntomas relacionados con el virus.

Además, tenga presente que los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía. Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras.
Cabe recordar que hasta el momento se han detectado 3.200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, entre ellos Colombia, según la OMS.

Categories: Salud
Periodista: