X

“Debemos construir un terminal de transporte para darle vida a Bosconia”: Jorge Patiño 

Jorge Patiño, candidato a la Alcaldía de Bosconia

EL PILÓN dialogó con Jorge Patiño, candidato a la Alcaldía de Bosconia por el partido Conservador, sobre la realidad económica del municipio y los desafíos que enfrentará como alcalde si es elegido.   

Ya fue alcalde en el periodo 2012-2015, ¿por qué repetir?

Lastimosamente, en los últimos cuatro años, Bosconia ha sufrido un retraso. Además, en el 2012 quedaron muchas obras por hacer. Creemos que necesitamos una inversión social y este es el momento

Bosconia es un punto estratégico en el Cesar, pero eso quedaría en el pasado con la nueva variante…

Ese es uno de los factores que me tiene como candidato: nuestro futuro. Estamos preocupados porque dentro de 3 años construirán unas variantes que colapsarán la economía  del municipio. 

Nosotros vivimos del sector transporte. Cuando no veamos pasar las mulas, los camiones, los turistas, ¿qué pasará con Bosconia? Somos 1.200 familias que vivimos del cruce. ¿Qué pasará con los hoteles, restaurantes, con el vendedor de jugo? 

Una crisis similar a la de La Jagua de Ibirico cuando se fue la empresa Prodeco

Muy similar. Bosconia no tiene vida propia porque hay pocas empresas. Nosotros dependemos que el pasajero pase por el municipio. En el año 2015 realizamos un estudio que determinó que diariamente pasaban 11.900 vehículos por Bosconia. En promedio para el 10%. 

De esos 1.200 vehículos que paran vive el empresario del hotel, el que vende el guarapo, el que trabaja en los almacenes, las estaciones, los talleres. Nosotros dependemos de ese cruce. 

Cuando sucede cualquier cosa en las cuatro vías que conectan con el cruce es mucha gente la que se va a su casa sin comer. Son muchas las arepas de huevo que toca regresar, el chicharrón que deben llevarse para la casa. 

En caso de ser elegido alcalde, ¿cómo enfrentará ese problema? 

Es urgente que el próximo mandatario construya un terminal de transporte que le dé vida a Bosconia. Nuestro municipio es un caso especial porque tenemos cuatro vías.

Bosconia debe tener vida propia construyendo un terminal de transporte. El municipio tiene un lote al lado del cruce que parece que lo hubiera puesto Dios. Ahí se debe construir un terminal de transporte para convertir al municipio en un centro de conexiones. 

La antigua Ruta del sol está concesionada pero el Gobierno debe pensar qué hará si todo un pueblo se queda sin trabajo. Todas las fuerzas vivas del país deben mirar hacia Bosconia. 

Otro tema frenado por las peleas políticas es el puerto seco. ¿Cómo destrabarlo?

El puerto seco es un tema delicado porque por cuestiones politiqueras le cambiaron de sitio. Hicieron un cambio de terreno. Eso hay que revisarlo con lupa. Es lo primero que tiene que hacer el próximo alcalde. 

El puerto seco es la solución para que Bosconia se convierta en un puerto estratégico. Nosotros tenemos una línea de tren con doble trocha. Eso será fundamental porque el Gobierno nacional le está apostando a la vía férrea. Necesitamos que el centro logístico se quede en Bosconia. 

¿Cómo está Bosconia en materia de agua? 

Cada alcalde ha puesto un granito de arena. Por eso hoy Bosconia logró un proyecto fundamental de $32.000 millones. Pero ahora tenemos que revisar el alcantarillado. Está lleno de lodo. Siempre rebosa porque es un municipio demasiado plano. 

Si es elegido el 29 de octubre, ¿qué medidas urgentes tomaría como alcalde?

La parte social. En Bosconia hay una brecha social demasiado grande. Casi el 50% de los bosconenses viven en condiciones infrahumanas. Muchísimos bosconenses no tienen para comer. Además, si soy elegido alcalde revisaré el tema de la vivienda.

Categories: Elecciones 2023
Ketty Gutierrez: