Desde hace varios meses, las autoridades de salud han instado a las personas a aplicarse la tercera dosis, o dosis de refuerzo, y además, que esta sea de una ‘marca’ distinta a las dos primeras, debido a que, según varias investigaciones, esto ayuda a que los anticuerpos generados puedan contrarrestar, en mayor medida, el covid-19.
Así, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró: “Hay que enfocarnos en estos aspectos, así como avanzar de manera acelerada en refuerzos. En cuanto a vacunación heteróloga, hay que propender para que el refuerzo de la vacunación contra el covid-19 sea de plataforma diferente al esquema inicial, una decisión basada en la evidencia científica”.
Y añadió: “Es muy importante lo que hemos logrado hasta ahora en vacunación de mayores de 35 años, con el 80% de esta población con esquema completo, por lo cual debemos avanzar en los menores de 35 en los próximos días”.
En cuanto a eso, la Secretaría de Salud de Valledupar informó que el 57% de la población cuenta con su esquema de inmunización completo, es decir han aplicado más de 730.812 vacunas.