EL PILÓN entrevistó a Alex Oliveros, candidato a la Alcaldía de Curumaní, sobre sus propuestas, otros candidatos, el microtráfico en el municipio, entre otros temas.
¿Cómo va la campaña a la Alcaldía de Curumaní?
Nos hemos unido 17 grupos políticos, líderes religiosos, gestores culturales, campesinos. Todos están con la firme decisión de sacar adelante un proyecto político para recomponer el futuro de Curumaní. Hemos tenido la recepción de la gente porque hay un sentir de cambio.
Lo han criticado por congregar tantos apoyos políticos. ¿No cree que afecta su libertad?
Al lado nuestro, no detrás, vienen caminando muchos grupos y líderes políticos. Nos vamos a rodear con los mejores talentos que quieran trabajar por Curumaní. Más allá de un tema económico y burocrático, como lo quieren hacer ver, lo que hay es un compromiso de personas que quieren transformar el municipio.
Hablaba con unos exalcaldes y les decía: ‘Conocemos lo bueno que hicieron, pero ayúdenme a no cometer sus errores’.
La sensación es que Hermes Martínez parte como favorito a la Alcaldía de Curumaní…
Si uno se queda en las formas, en los pasacalles, en la publicidad, ellos han atiborrado al pueblo, han burlado las normas al poner afiches sobre los postes. Les ha tocado empezar a recogerlas.
Nosotros nos hemos ido al contenido. Curumaní quiere propuestas, más allá de la imagen, eso es lo que hemos hecho en cada hogar al que visitamos.
¿Y cuáles son esas propuestas?
Mejoramiento de vías rurales. Todos los campesinos nos piden que pongamos los ojos en ellos. Tenemos una tierra que nos permite ser productivos en todos los niveles.
¿Y en agua potable?
La apuesta es cuidar la fuente que abastece el acueducto de Curumaní. Nuestra fuente es vulnerable ante el cambio climático. Implementaremos los pagos por servicios ambientales. Esa estrategia identifica quiénes son los poseedores de la tierra que está aledaña a nuestra cuenca. Debemos proteger esos territorios aledaños para proteger nuestra cuenca, que brinda agua a 12.000 hogares.
¿Cómo enfrentar la desigualdad de género?
Casi el 56% de la población de Curumaní es femenina. Queremos brindarles oportunidades a través de la Oficina de la Mujer para generar formación, vigilancia y atención para evitar la violencia, con un acuerdo con la Policía.
No menos del 50% de los cargos públicos en nuestras empresas públicas serán ocupados por mujeres.
Al igual que en otros municipios, en Curumaní el microtráfico está creciendo…
Todos saben dónde están las ollas. Debemos enfrentarlas. Nos hemos convertido en un municipio receptor de los mal llamados ‘chirretes’ que transitan por la troncal de oriente. Tomaremos acciones contundentes.
Nosotros necesitamos un estadio municipal para que los jóvenes tengan un espacio adecuado para realizar prácticas de fútbol, una pista de atletismo y un gimnasio en el que se puedan preparar. Debemos construir un centro de alto rendimiento.
¿Cómo calificaría la gestión del alcalde Henry Chacón?
El alcalde de Curumaní cimentó su proyecto político en grandes mentiras. En San Roque prometió 1.000 hectáreas de plátano y no cumplió. En Curumaní prometió 3.000 empleos y 1.000 viviendas y no hizo nada. Prometió construir un teleférico y tampoco cumplió. Cambió la imagen del hombre que se había vendido.
En Curumaní no se puede prometer mucho porque los recursos son bastante limitados…
Somos un pueblo de casi 50.000 habitantes y tenemos un presupuesto de casi $50.000 millones. Estamos hablando de un ingreso per cápita de $1 millón de pesos. Por eso, nos vamos apoyar en las juntas de acción comunales, nuestros aliados para impactar en obras pequeñas que han estado pendientes.
Pero también vamos a llegar al Gobierno departamental. Solo Santa Isabel tiene un sistema de acueducto completo. Los otros seis corregimientos no cuentan con agua potable. Ni San Roque, que es el segundo más grande del departamento. Tenemos cercanía con el Gobierno nacional porque los apoyamos y trabajamos para lograr la victoria en el 2022. Sabemos que nos ayudarán.
Por Deivis Caro