Un nuevo cese de actividades protagonizaron los docentes de Valledupar, que durante 48 horas suspendieron labores y protestaron frente a la Alcaldía Municipal para exigir el pago del salario del mes de diciembre. Ahora analizan nuevas actividades para presionar al Gobierno Nacional, porque durante lo que va del 2018 han hecho varios paros y manifestaciones, sin lograr una solución.
Lea aquí también: Profesores amenazan con extender protestas
Por tal razón, el representante a la Cámara, Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute propuso un debate en el Congreso de la República, para pasar al tablero a la ministra de Educación, Yaneth Giha, para buscar solución a la situación de los docentes de Valledupar.
El debate se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de abril a las 9:00 de la mañana, donde el congresista conservador pedirá a la ministra de Educación en el país, el fundamento jurídico tenido en cuenta para no girar los dineros de la prima de antigüedad de los docentes, correspondiente al segundo semestre del 2017.
Lea aquí también: Docentes aún esperan pagos de diciembre
En el debate ‘Ape’ Cuello expondrá, como en otros años estos recursos han sido pagados oportunamente a los maestros y pedirá a la ministra de Educación respuestas sobre si la decisión de no cancelar estos recursos ¿se debe a una decisión judicial o si se realizó de manera deliberada?
Cuello Baute aseguró que con este tipo de acciones busca defender los derechos fundamentales en este proceso, también establecer si el ministerio se retracta de la decisión y pedirá además una fecha de pago para los profesores.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar (ADUCESAR), Manuel Villalba, manifestó que 2.900 docentes de Valledupar están a la espera de que la Alcaldía reciba los recursos del Gobierno Nacional para que les cancelen el mes de diciembre. De esta manera pidieron a los padres de familia, solidaridad ante la situación que padecen los docentes y así aunar esfuerzos que concluyan de manera positiva para educadores y educandos. Mientras esto sucede, la Secretaría de Educación Municipal es enfática en explicar que desde junio de 2017 se pagó una prima con fundamento jurídico, y el Ministerio emitió un concepto de que no debía pagarse. Esto originó un faltante que al mes de diciembre la administración no tuvo los recursos para pagar.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co