Docentes aún esperan pagos de diciembre

Los miembros de la Asociación de Educadores del Cesar, en el recinto del Concejo de Valledupar. Foto: Joaquín Ramírez

El magisterio de Valledupar acudió al Concejo Municipal para retomar el tema puntual del incumplimiento del pago a los docentes del salario de diciembre y la prima de antigüedad a la que tienen derecho muchos de ellos. De ese modo han decidido reunirse con las autoridades competentes manifestando que, de continuar esta situación, entrarán en bloqueos informales afectando la normatividad académica.

Manuel Villalba, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, sostuvo que la primera preocupación de todo este caos es que, aunque han realizado protestas para exigir el dinero y adelantado acciones jurídicas no se da solución al problema. “Vamos a volver a las calles a presionar, vamos a un paro de 24 horas el día jueves y al no darse solución al no pago nos vamos a mantenernos en las calles”, añadió Villalba.

Los educadores ya han acudido a las vías de hecho al inicio del calendario escolar y han acudido al Ministerio de Educación Nacional, Fecode y autoridades locales, pero no han tenido resultados favorables. “No vemos voluntad, y como se está laborando normalmente lógicamente ellos están creídos de que no ha pasado nada”, dijo el representante de sindical.

Victoria Avendaño, docente asistente, solicitó al Concejo que ayude a buscar las fórmulas en conjunto con la administración municipal para resolver de manera inmediata el retraso en los pagos, que afectada a los maestros de la capital cesarense y a los estudiantes. “Aquí la administración municipal tiene sus jurídicos y de manera responsable toma sus decisiones y las organizaciones sindicales estamos creadas para defender los derechos de los trabajadores”, señaló Avendaño.

Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute informó que luego del faltante generado por el pago de la prima con fundamento jurídico, 10.500 millones correspondientes al mes de diciembre no fueron cancelados, a lo que dijo “esta es la plata que nos hace falta para ponernos a paz y salvo” indicó Matute, refiriéndose a los educadores.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co