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Debate en el Concejo de Valledupar por presuntas irregularidades en el Sisbén IV

Las personas con una presunta categorización errada tienen seis meses para solicitar una verificación. IMAGEN DE REFERENCIA.

Luego de un debate de control político sobre la actualización del Sistema de Identificación de Programas Sociales, Sisbén IV, el Concejo Municipal de Valledupar le solicitó a la administración municipal una mayor supervisión en el censo que se realiza para recolectar la información socioeconómica de los vallenatos, y con esta categorizarlos en la base de datos.

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Según el concejal de Valledupar Wilber Hinojosa, el debate se realizó debido a que un alto porcentaje de ciudadanos aseveraron que la calificación que tienen actualmente en el Sisbén IV no corresponde a las condiciones en las que viven. Este presunto error le imposibilita a los vallenatos beneficiarse de programas sociales como Familias en Acción, Acción Integral a la Primera  Infancia, entre otros.

Realizamos el debate porque actualmente hay un 30 % de la población que sigue sin estar censada y no tienen conocimiento de cuándo se les hará el proceso. A corte de este mes la recolección de datos para enviarlos al Departamento Nacional de Planeación, DNP, está atrasada. Por eso le pedimos a la administración municipal que vele porque haya más celeridad en el proceso”, comentó el corporado.

Señaló que el Concejo Municipal de Valledupar invitó a la Oficina Asesora de Planeación Municipal a que haga una mayor socialización a la comunidad sobre el proceso de actualización de datos en el Sisbén IV debido a que muchos ciudadanos no tienen claridad sobre el sistema. Precisó que es de vital importancia que dicha oficina este supervisando de manera más rigurosa el censo para que éste sea finalizado pronto y sin inconvenientes que continúen afectando a los vallenatos.

En este debate, que duró aproximadamente cincos horas, también se dialogó sobre las condiciones físicas de la oficina del Sisbén, ubicada al lado de la funeraria La Esperanza. De acuerdo con Hinojoza, las condiciones de la sede hace imperiosa “unas mejoras infraestructurales debido a que no está condiciones óptimas”. Acotó que se le solicitó a la administración municipal una intervención a la oficina para mejorar el servicio a los usuarios.

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OFICINA DE PLANEACIÓN 

 Al respecto, la jefa de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Cecilia Castro, aseveró que por la pandemia de la covid-19 se habilitó el censo en el mes de octubre que ya había sido iniciado por la administración pasada. Precisó que entre el mes de octubre y noviembre hicieron un barrido que les permitió llegar hasta el 60 % de la población censada.

Aseveró que el personal para realizar el proceso no lo “escoge la administración”, sino que es escogido por medio de una convocatoria que  hace el  DNP, en donde se les capacita para ser encuestadores y se les da un certificado para desempeñar dicha función.

Nosotros venimos heredando un mal procedimiento, pero por medio del DNP a partir del cinco abril podemos corregirlo a través de la demanda. Este recurso será para todos aquellos usuarios que tenga inconsistencias en el proceso. También a los que se les hizo la encuesta y por cualquier motivo, como atracos a los encuestadores, no están sus datos en el sistema”, comentó Castro.

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Agregó que las personas que no fueron categorizadas de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas tienen seis meses para solicitar una verificación   y subsanar  algún tipo de error. Acotó que la Oficina Asesora de Planeación Municipal no realiza dicho proceso, sino que es el  DNP el que da las pautas para realizar el procedimiento.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.

Categories: Política
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