A un debate en la Asamblea Departamental serán citados quienes intervinieron en el programa “Prosperidad para el campo” para que respondan que pasó con la inversión en ese proyecto. Se habla de un detrimento económico de 4 mil millones de pesos, en el que estarían implicados funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Idecesar, la Corporación Minuto de Dios, los comités técnicos, el supervisor, los proveedores en otros que hicieron parte de la ejecución del contrato.
En tal sentido, el diputado Gustavo Guerra Añez se mostró preocupado por el descalabro económico a que fue sometida esta región lo que calificó como un fracaso, por cuanto no hubo continuidad en la iniciativa y el proyecto no arrojó ningún fruto.
El dirigente político anunció la realización de un gran debate a las directivas del operador ‘El Minuto de Dios’, al igual que a los contratistas, para buscar a los responsables de la pérdida millonaria, en el que además el patrimonio económico de los campesinos también resultó afectado, todas vez que realizaron inversiones en estanques para la cría de peses y mejoramiento de fincas para criar especies menores.
“Nosotros no podemos permitir que hechos cómo estos, ocurran el departamento del Cesar cuando nos corresponde fortalecer el campo, el sector agropecuario y lo que ha sucedido, va en detrimento del crecimiento del agro, no obstante que el gobierno tiene que darle la mano a los productores del campo.
Guerra Añez, anticipó que le llamará la atención a quienes propiciaron el detrimento económico a uno de los sectores de mayor productividad y económica del Cesar, al señalar que no se justifica que habiendo otras entidades del orden departamental, como el comité técnico, quien establecía las directrices; un supervisor, una firma interventora y un comité de verificación de los planes de compra. Este último, decidió quiénes iban a ser los proveedores y eso nos da a entender que la responsabilidad, no es solamente del ‘Minuto de Dios’, como operador, sino también de los proveedores.
Explicó que el caso de los estanques piscícolas, a los beneficiados, solo les entregaron los alevinos, o semilla sin el alimento para los mismos, ni las adecuaciones, ni el tratamiento, para que los peces crecieran el tiempo que estaba estipulado. El proyecto se inició hace un año, no ha habido producción. “Nosotros lo que queremos es claridad de lo sucedido, que el Cesar conozca qué fue lo realmente sucedió con este gran proyecto que tuvo un valor de 4 mil millones de pesos”. Indicó Guerra Añez.
La citación para este gran debate, según el diputado, será para el inicio de las sesiones ordinarias de sesiones del próximo año, donde se encuentran implicadas: la secretaría de agricultura, Idecesar, a la Corporación Minutos de Dios, los comités técnicos, el supervisor, a los proveedores y a todos a quienes intervinieron en el fracasado proyecto.