POR CULTURA / EL PILÓN
La extraordinaria odisea de quince jóvenes, que hace 54 años partieron juntos hacia los Estados Unidos con el anhelo de triunfar y salir adelante en la vida, fue plasmada en el libro ‘De Valledupar a Chicago. La gran odisea por el triunfo’, obra escrita por Mel David, quien hizo parte del grupo de estudiantes del Colegio Nacional Loperena que, en 1968, por iniciativa del médico Orlando Velásquez García, migró al país del norte en busca del sueño americano.
El libro escrito en Chicago y publicado en Colombia bajo el sello editorial de la Fundación Luneta 50 de Barranquilla, fue lanzado el pasado jueves en el auditorio de la Universidad Santo Tomás de la capital del Cesar.
En diálogo con EL PILÓN, el psicólogo vallenato explicó el origen de este libro escrito con un lenguaje ameno, salpicado de humor y pertinentes reflexiones con los que se relatan los obstáculos que sortearon, inicialmente, en Valledupar y luego a su llegada a Chicago, donde debieron asumir la responsabilidad de estudiar, trabajar y sobrevivir, con escaso dominio del idioma inglés y pocos recursos económicos.
“Después de nuestra llegada a Chicago, (fue) un mundo nuevo para nosotros, y como es natural, tuvimos un largo periodo de adaptación y en el cual se acumularon vivencias, experiencias y anécdotas diarias que a través de los años nosotros y mucha gente conocida, pensábamos que deberíamos escribirlas. Era una historia que el público veía que era muy diferente a las tradicionales de la época en que tomó lugar. Finalmente, después de muchos debates de cómo debería escribirse, decidí escribirla con mi propio estilo y con el apoyo y guía de varios de mis compañeros”, contó David.
La obra resalta el temple del grupo de colombianos en los Estados Unidos, su solidaridad y capacidad de resiliencia para salir adelante en una época en la que las comunicaciones no ofrecían las ventajas con las que cuentan hoy los inmigrantes en el mundo.
“Lo más difícil fue como manejar la nostalgia y tristeza que se apoderó de mí al desprenderme, o alejarme, de las reminiscencias diarias que vivía cuando estaba escribiendo la historia. Era como que quería quedarme en el pasado con la historia y seguir viviéndola”, recalca David.
El grupo vallenato lo integraron, en una primera instancia, Alfonso Pumarejo, Alfonso Tolosa, Antonio Ramírez, Anaurio Castilla, Basilio Padilla, Diego Aguirre, Federman Cotes, Lorenzo Padrón, Misael Guerra, Mel David, Paulina Guerra, Celso Mendoza, José Aponte, Wilson Penso y Jaime Bolaño. Posteriormente, también hicieron parte de este colectivo de inmigrantes Luis Moya y Adalberto Campo.
“(Los lectores) se llevarán que en la vida todo es posible alcanzar cuando hay una oportunidad y propósito. Una oportunidad sin propósito, sin embargo, no garantiza el éxito, como indico en mi libro. El propósito necesita ir acompañado con la disciplina y la reflexión personal para poder hacer los ajustes necesarios en el camino hacia la meta que se ha forjado alcanzar. Aunque esta historia tomó lugar hace muchos años atrás, los principios mencionados son infinitos a través de los tiempos”, concluyó el escritor.
Mel David decidió en 2021 escribir y sacar a la luz las memorias de lo que fue ese proceso de migración y para ello contó con el respaldo de varios de los miembros del Grupo Vallenato. La obra está disponible para los lectores en formato impreso y digital y un porcentaje de las ventas se destinará a la dotación de libros para la biblioteca del Colegio Nacional Loperena.
Informó la Fundación Luneta 50/Barranquilla que para mayor información está habilitado el celular 315-4281265 o en el siguiente link: https://luneta50.org/producto/de-valledupar-a-chicago-la-odisea-por-el-triunfo/.