X

De ‘tardeadas’ a ‘viajes sexuales’

Hay un nuevo fenómeno juvenil que cada día cobra más fuerza y seguidores en Colombia, se trata de jóvenes a quienes denominan ‘Faras’ que al igual que muchos otros grupos sociales tienen características puntuales o actividades exclusivas tales como las peleas o citas sexuales.

En Valledupar esta conducta se toma cada día más popularidad entre preadolescentes y adolescentes que son invitados hacer parte de estos grupos a través de redes sociales por medio de perfiles llamados ‘Faras’, integrados por los chicos populares en internet.

Su campo de acción es el virtual, acumulan seguidores, los anhelados ‘Me Gusta’ y lo más importante es que allí consiguen estatus social que les concede el supuesto privilegio de escoger cual jovencita o jovencito desean para un encuentro sexual.

Para consumar estas citas con derecho hacer cualquier acto sexual los jóvenes asisten a las populares ‘Tardeadas’ que son jornadas convocadas por otros muchachos, generalmente estudiantes, que invitan a sus compañeros a participar de éstas, atraídos por los paquetes de diversión que se ofrecen (solo alcohol y drogas, o solo sexo).

En Valledupar estas reuniones juveniles con fachadas de fiestas de cumpleaños o la conocida ‘despedida de once’, pudo ser controlada a tiempo gracias a los informes de denuncia que realizó EL PILÓN y los estrictos controles que ejercieron las autoridades locales sobre ‘Las Tardeadas’. Desde inmuebles y centros de recreación clausurados hasta personas mayores de edad capturadas y señaladas de organizar las rebeldes fiestas, fueron los resultados que dejaron los operativos de la Policía Infancia y Adolescencia en la capital del Cesar.

Pero la mente criminal no tiene límites y ahora se vale de las nuevas tendencias juveniles para aprovecharse los incautos adolescentes que deciden formar parte de los ‘Faras’.

Las autoridades advierten que hay muchos de los llamados ‘Faras’ que convierten en líderes negativos que promueven la drogadicción y la promiscuidad en los jóvenes.

Ante la permanente vigilancia de las autoridades por las famosas ‘Tardeadas’, ahora surgió un modo de satisfacer las necesidades de los líderes de estos grupos que ahora organizan en Valledupar ‘Viajes Sexuales’ a otras ciudades de la región.

Las investigaciones adelantadas por las autoridades han revelado que esta es la nueva manera que utilizan los jóvenes, en especial los que hacen parte de los ‘Faras’ para eludir la supervisión de los padres de familia y de los organismos de control del Estado.

¿Venden sus cuerpos?
Luis* tiene 17 años, se declaró abiertamente homosexual, está recién graduado del bachillerato y hace parte de una comunidad digital ‘Faras’ en Valledupar.

Él asegura que asistió muchas veces a las ‘Tardeadas’ donde participó de encuentros sexuales con otros adolescentes que hacen parte de los grupos de ‘Faras’.

“En esto no se discrimina a nadie, es un grupo abierto donde lo que se quiere es ser popular entre los jóvenes”, manifestó Luis*, quien además explicó que no cualquiera puede ser un ‘Fara’, se debe tener de 12 a 20 años de edad.

Luis* manifestó que no ha hecho ningún viaje sexual, pero aseguró que si hay otros que lo hacen y los lugares donde cumplen estas citas son en hoteles de municipios cercanos a la capital del Cesar e incluso a ciudades de la costa Caribe.

“El primer paso es convocar una reunión de ‘Faras’ en cualquier lugar público, ya sea en un parque o mejor aún en uno de los centro comerciales, allí siempre llegan entre 80 y hasta 100 muchachos, hombres y mujeres, que parezca un encuentro sano de puros jóvenes, entonces comienzan arreglar quien puede viajar y quién no. Casi siempre los que son mayores son los que organizan todo y logran convencer a otros para que digan a los padres que son algún viaje del colegio o reunión de compañeros. Como estos viajes son costosos en ocasiones son patrocinados por los mismos organizadores”, indicó Luis*.

Luis* explicó que existen unas normas que deben cumplir adolescentes que quieran ser parte de alguna comunidad ‘Fara’.

“Necesita usar gran parte de su tiempo o mejor dicho que su mundo gire en un buen porcentaje en la red social, en este caso Facebook donde a través de fotos las mujeres y los chicos muestran sus atuendos y cuerpos.

Es muy importante la estética, en segundo lugar que sean nativos digitales y que sepan operar muy bien las redes sociales que es donde se alcanza la popularidad por medio de los Me Gusta, que es lo que nos da la aprobación que somos verdaderos faras”

Poses con bocas de pato, otras posturas irreverentes, prendas de vestir extravagantes y coloridas, son algunas de las características de las fotos que utilizan los jóvenes en este nuevo fenómeno juvenil para indicar que son ‘Faras’.

Los expertos aseguran que este tipo de comportamiento en los jóvenes puede tratarse carencias afectivas o emocionales que pueden suplirse mediante la aprobación de los otros.

Ignoran lo que pasa
Por un caso en particular que le ocurrió a un amigo de Luis*, él dejó de acudir a los llamados que permanentemente hacen los ‘Faras’ por medio de las redes sociales, pero dijo estar al tanto de lo que ocurre en estos grupos juveniles y se sorprende como las autoridades aún no han descubierto lo que hay detrás las convocatorias.

“La Policía llega en los sitios de concentración, comienza a pedir documentos y al darse cuenta que la mayoría son menores de edad los obligan a retirarse o se los llevan en las patrullas para sus casas, pero ya cuando hacen eso es demasiado tarde ya los viajes los han arreglado. Con que dos o tres acepten el viaje que a veces es como un reto es suficiente”, aseveró Luis*.

Trabajo social
La polémica práctica sexual de los jóvenes en Valledupar ya es de conocimiento público y desde la Oficina de Gestión Social del municipio están trabajando para contrarrestarla. Así lo dio a conocer Lisbeth Rosado, primera dama del municipio quien de la mano de la Policía está investigando las informaciones que han llegado a su despacho.

“Es un trabajo que hay que hacerlo en conjunto ya que estos jóvenes, la mayoría se meten en este tipo de situaciones por falta de atención de los padres, no estoy culpando a los padres porque he sabido de casos que los papás deben salir a trabajar todo el día mientras los hijos quedan solos y algunos que de pronto se juntan con malas amistades comienzan a desarrollar una serie de comportamientos ajenos a los que sus padres creen que están haciendo.

Al no tener estos chicos como pagar un viaje de estos, a esas niñas que es la información que me han dado y de algunas fotos, pero hay que confirmar esa información, esas chicas venden su cuerpo, cosa que es terrible y por eso comenzamos a trabajar desde ya en los colegios”, manifestó Rosado.

En cambio, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Cesar, Marco Tulio Moreno Raudales, reconoció que desconocía los que sucedían con fenómeno ‘Fara’, pero se comprometió activar las alarmas en las rutas y puestos de control en las salidas de la ciudad.

“Las Tardeadas que se hacían antes nosotros hacíamos redadas con la Policía de Infancia y Adolescencia, Bienestar Familiar, nadábamos un equipo interdisciplinario y hacíamos intervención en esos sitios. Ahora con estos viajes nosotros no hemos recibido denuncias; lo que podemos hacer es obtener esas denuncias, activar las rutas y en los retenes hacer los mecanismos y la revisión del caso para no dejarlos salir del municipio”, indicó el funcionario.

El director Icbf Regional Cesar anunció que convocará un comité con la Policía de Infancia y Adolescencia, para establecer los sitios de operativos. “En esos controles comenzar a pedir cédulas y documentos a adolescentes, quien no vaya acompañado de los padres ni con el permiso de los mismos no puede salir del municipio para automáticamente bloquear esas actividades”, acotó.

Moreno Raudales se comprometió al igual como lo hizo con las ‘Tardeadas’ contrarrestar los viajes sexuales.

Escuelas de familia
La primera dama de Valledupar atribuyó este comportamiento de los adolescentes a la falta de principios y valores que se han perdido en los hogares.

“Hay que trabajarle mucho a la familia y también hacerles un llamado a los padres, no importando la situación económica, no importando la situación que esté pasando con su pareja, hay que prestarle atención a sus hijos, llamarlos, saber que están haciendo y saber con quién andan, así debe ser el comportamiento de los padres”, manifestó Lisbeth Rosado.

Un comité interdisciplinario en cabeza de la primera dama está desarrollando el programa de Escuelas de Familias, ya iniciaron en los colegios Casimiro Maestre y Tapias Pico en el barrio Villa Miriam y próximamente el Colegio San Joaquín, y el Prudencia Daza.

“Estos jóvenes buscan este tipo de actividades es por llenarse, el joven adolece de cosas por eso es que busca llenarse de esa series de actividades que para nosotros los adultos es una locura pero para ellos no, por eso necesitamos recordar los valores y en este gobierno lo estamos haciendo con las escuelas de familias”, aseguró la primera dama del municipio.

Las consecuencias
Si bien es cierto que este tipo de reuniones salvajes entre jóvenes pueden acarrear para ellos enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, este último es el que más preocupa a las autoridades locales.

Según cifras de la secretaria de salud, en Valledupar 1.591 adolescentes entre los 10 y los 19 años estuvieron en estado de embarazo en el 2015, mientras que en el 2014 fueron 1.908.

El factor más frecuente con los embarazos entre la población de adolescentes es el bajo nivel de escolaridad, el cual está asociado a condiciones de pobreza.

De acuerdo a estudios realizados, las adolescentes sin educación formal tienen su primera relación sexual y su primer hijo mucho antes que las que tienen algún nivel de escolaridad.

Otro factor asociado al embarazo de adolescentes es el lugar de residencia: las jóvenes de las zonas rurales tienden a tener relaciones sexuales e hijos más tempranos que las de las zonas urbanas.

Sin embargo, 1.290 de las 1.591 de menores embarazadas en el 2015 residían en la cabecera municipal y el otro número en centro poblado y zona rural.

Las comunas de Valledupar donde se registraron mayor número de adolescentes embarazadas, el año pasado fueron la Cinco con 410 casos y la Tres con 320. Con respecto al 2014 estos sectores también fueron los primeros lugares con mayor número de adolescentes embarazadas.
De las 1.591 adolescentes embarazadas el año pasado, 675 estudiaban en básica secundaria, siendo esta comunidad estudiantil la que más número de integrantes tienen los ‘Faras’.

Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Periodista: