Asustados. Esta semana volvimos a sentir temor, tanto en el país político nacional como en provincias, y Valledupar forma parte del paisaje de todas formas. Nos visitaron dos precandidatos presidenciales, Juan Manuel Galán y Oscar Iván Zuluaga, ambos conocidos por afectos de los vallenatos; el primero, por su inmolado padre Luis Carlos, y Oscar Iván por sus copartidarios de partido, ideologías y tendencias, ahora por afectos consanguíneos por estas tierras, pues su hijo se casará con una vallenata, hija del exgobernador Mauricio Pimiento, que años después del cargo tiene amigos y cariño y recuerdos. Ah, y lo olvidaba, Alfredo Saade también es precandidato presidencial y es nuestro. Muchas veces por estar pendientes de los visitantes olvidamos a los caseros, igual ese es uno de nuestros méritos, la hospitalidad, con tal que los invitados se sientan bien, los del patio pueden esperar.
No terminaba de llegar Galán a Bogotá, su sede natural, cuando encontró que su renacido partido político, el Nuevo Liberalismo, ya tenía las primeras piedras en el zapato por inconformidad en su Junta directiva. Por su parte, Oscar Iván estuvo en los medios de prensa con sus amigos sin votos y en los otros reencuentros con sus amigos que no quieren ahora saber de su partido, parecen que tienen miedo, incluso vergüenza con su propio gobierno, y todo por las encuestas que no le dejan bien parado.
Y de ñapa, esta misma semana el ministro Molano quiere declarar guerra con Irán; solo mencionar el nombre y como vecino de Afganistán, nos suena a tempestades, a guerras, a barbudos, a religiones antiguas y a costumbres milenarias que nosotros ni entendemos ni tenemos quién nos explique de manera objetiva y calmada, a veces no basta Wikipedia, la cosa es más de análisis de pasado y actualidad. Asusta Afinia con sus cortes de energía, asusta Emdupar con sus posibles socios salvadores…
No olvidemos que Irán fue la primera superpotencia de la historia, son los mismos persas y pare de contar. No quiero imaginar guerras con el Medio Oriente que terminan involucrando al mundo entero. Pero ahora resulta que los iraníes están ahí en Venezuela y sin vacunarse, según dicen los adoradores de las guerras.
Nos asusta, además, el nuevo brote del virus, pues en el Cesar nos faltan más de 900 mil personas por vacunar. ¿Es cierta la cifra? Ya nada asombra. Pero para remate, el ministro del Deporte dice que Afranio Restrepo no tiene experiencia en Juegos Bolivarianos y en las últimas horas, el joven vallenato renuncia al cargo. Parece que el ministro tiene mucha experiencia en ese Ministerio recién creado. Los Juegos Bolivarianos son la esperanza de muchos empleos vallenatos, Irán, como en toda guerra necesita soldados, comida, aviones, gasolina, transporte, vestidos etc., y el rebrote trae más dolores, miedos, llantos para esta amada tierra, que a pesar de todo queremos y soñamos con verla mejor. Muchos motivos para estar asustados. ¿Ustedes también?
P.D. Hoy sus compañeros cumplimos un semestre sin William Rosado Rincones, demasiado humano sin ser un Santo, incomparable amigo, solidario, hombre de humor, sabor de pueblo, trabajador y de buenas costumbres. Almas que el Todopoderoso se lleva a sus infinitos reinos.