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De sábado sin moto a sábado sin parrilleros

A raíz de un estudio sobre el fenómeno del mototaxismo en Valledupar, hecho por el Observatorio Regional de Trabajo, Ormet, la administración municipal determinó que en la capital del Cesar no se decretarán los sábados sin motos, como se había planteado hace algunos días en una reunión con el gremio transportador de la ciudad, sino que ahora serán sin parrilleros.

El informe arrojado por Ormet, y socializado en el consejo de gobierno, desarrollado el lunes 21 de julio, influiría de manera directa en dicha decisión.

Datos como que el mototaxismo en Valledupar, en un 63%, lo desarrollan jóvenes entre 18 y 24 años, que el 77.8% de los mototaxistas deben trabajar jornadas entre 9 a 14 horas para asegurar ingresos mínimos para supervivir, que el 88% de los mototaxistas gana entre menos de un salario mínimo en alrededor de 104 mil viajes y que el 76% de los usuarios usan este servicio por mala calidad del transporte público en Valledupar, llevaron al alcalde, Fredys Socarrás Reales a replantear su decisión.

“Se está tomando una medida en pro del beneficio de la ciudad”: Oscar Tom Socarrás.

 

El 14 de julio pasado, el mandatario manifestó a los medios de comunicación que a partir del 26 del mismo mes se iniciarían los sábados sin motos, con excepción de los motorizados que requieran las empresas de servicios. Medida que sería adoptada por la gran preocupación de los conductores de transporte público que observan día a día una disminución de los usuarios.

El secretario de Tránsito y Transporte Público de Valledupar, Oscar Tom Socarrás, fue el encargado de dar a conocer la medida confirmada por el administrador local, a través de una rueda de prensa realizada ayer en las horas de la mañana en la sala de juntas del Palacio Municipal, en la que también estuvo presente el comandante de Policía Cesar, Juan Alberto Libreros.

Tom Socarrás dijo que se estableció el decreto 223, que consiste en que el sábado será el día sin parrillero en Valledupar, a partir de este 26 de julio, en el periodo comprendido entre las 6:00 de la mañana y 11:59 de la noche del mismo día.

La media contempla algunas excepciones, como son las motocicletas utilizadas por la fuerza pública, organismos de socorro, periodistas y camarógrafos, cuerpos oficiales armados, de vigilancia privada, que se encuentran debidamente identificadas y los motociclistas que transportan personas con movilidad reducida.

“Este decreto fue establecido con la finalidad de no entorpecer el libre funcionamiento de la ciudad, mientras la administración municipal pone en óptimas condiciones la prestación del servicio público colectivo” explicó el secretario de Tránsito y Transporte local, quien recordó que existen algunas sanciones para aquellos que incumplan la medida.

“Todavía no estamos en las condiciones de ofrecer una gran cobertura a la comunidad de Valledupar en materia de eficiencia de transporte público”: Alcalde Fredys Socarrás.

“La primera vez que se infrinja la medida la sanción contempla un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), inmovilización de la moto por cinco días hábiles. La segunda vez la multa será del mismo salario pero con 20 días de inmovilización de la moto y se le retiene la licencia de conducción por seis meses; y en la tercera ocasión la multa pecuniaria para el infractor es la misma pero con inmovilización de la moto por 40 días, además de la cancelación de la licencia de conducción” explicó el funcionario público.

Con relación al control de esta medida por parte de las autoridades policivas, el comandante del Departamento de Policía, coronel Juan Alberto Libreros, expresó “este decreto se va a hacer cumplir a través de la Policía de Tránsito, por este motivo se hizo una solicitud a nivel central para tener un apoyo especial de la región de Policía N° 8 para estos días. Estaríamos hablando de 20 o 25 Policías de Tránsito”.

Otras razones del cambio de decisión

El alcalde Fredys Socarrás Reales manifestó que debido al estudio que indica que de los 40 mil mototaxistas que existen en la costa caribe entre 4.500 y 6.000 circulan en Valledupar, que el 81.6% están dispuestos a cambiar actividad laboral si tienen oportunidades y que el 44% no tiene Libreta Militar en Valledupar, la decisión fue analizada.

De igual forma, indicó que el estudio arrojó las siguientes cifras: el 63.7% de los mototaxistas son propietarios de sus motos, el 28,4% alquilan por 20.000 pesos diarios las motos, el 61% son nacidos en Valledupar y pertenecen, la gran mayoría, a los estratos 1 y 2 y, además, alrededor del 80% manifesta tener problemas de salud, tales como: renales, de columna, en la piel, hemorroides, entre otras.

En un año y medio entraría en funcionamiento el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar

“Debido a esto, ayer estuvimos trabajando en el tema de la movilidad, donde van a ver unas inversiones importantes en materia de utilización de ciclo rutas, señalización, pares viales, vamos a organizar más la ciudad y queríamos darle un contexto de toda la seriedad que esto amerita y por eso, el consejo de gobierno, apoyado con la asesoría del Comando de la Policía, le hemos trabajado en armonía todos estos temas y hemos tomado algunas decisiones”, explicó Socarrás Reales.

El mandatario de los vallenatos agregó “este es un estudio social, de una población que no tiene como garantizársele la movilidad, y segundo, que el comercio de Valledupar se paralizaría y le quitaríamos las posibilidades a muchas personas que hacen sus actividades comerciales el día sábado, y paralizaríamos a ciudad.

El administrador local aclaró que su gobierno quiere generar un equilibrio que permita que el sábado la gente se mueva más en el transporte público colectivo y no afectar a los que tienen sus motos.

El estudio del Ormet comenzará a ser socializado el viernes con los mototaxistas, con quienes se pretende realizar un censo para establecer una oferta educativa, porque la gran mayoría no sólo cuenta con estudios primarios y secundarios. El Censo también se realizará para apoyar a esta población en vivienda y salud.

Otro decreto

Mientras se implementa el Día del Parrillero, se trabaja en otro decreto que impedirá a las mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de edad transportarse como pasajeros.

“Estamos basándonos en la normatividad existente en el Código de Menores, que es el que nos da la facultad para hacerlo, pero estamos buscando que ley nos permite ejercer una multa por infringir dicho decreto. En 15 días podemos tener ese decreto que sería para todos los días” manifestó secretario Tom Socarrás.

Según el estudio denominado ‘Caracterización de la prestación del servicio del transporte en motocicleta (mototaxismo) en Colombia’ 2013, del Fondo de Prevención Vial, el mototaxismo en Colombia es un servicio que fundamentalmente cubre una demanda que no estaba siendo atendida por ningún otro medio de transporte. El que se nutre del bajo costo de oportunidad de quienes lo prestan pues para muchos su alternativa es el desempleo.

Puntos de vista:

René Rojas, mototaxista

“Con el sábado sin parrilleros se está afectando los intereses monetarios de un grupo de personas que no tienen como subsistir, porque no tienen dinero, las cosas van a empeorar para nosotros con estas medidas”

Edwin Rafael Ruiz, mototaxista

“La gente no está de acuerdo con esa clase de medidas y yo tampoco, porque nosotros necesitamos trabajar y no tenemos tiempo de descansar. Con respecto a lo de la inclusión en vivienda sí me parecería bien”

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

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